Opinión

De cabildeo y política

01 diciembre 2016 5:0
 
1
 

 

Enrique Peña Nieto

Decisiones que abonan en el logro de acuerdos en materia de impunidad y corrupción. Tras confrontaciones de partidos políticos por el nombramiento del Fiscal General, el Presidente Peña envió iniciativa de reforma al Senado, que establece en cuanto entre en vigor la figura se elegirá al nuevo titular, y el actual Procurador General de la República, Raúl Cervantes, puede ser considerado, pero no ocupará el cargo en forma automática. Así se resuelven loa alegatos y vuelve la calma. El Senado también decidió aplazar el nombramiento del Fiscal Anticorrupción hasta el próximo año, pues existen 32 aspirantes y solo quedan dos semanas de sesiones, y las comisiones aún no concluyen entrevistas y análisis.

Pese a los resultados de encuestas, a la popularidad de AMLO, y los costos de diversos escándalos de corrupción, el domingo en el Consejo Político Nacional del PRI, al que acudió EPN, se ratificó la decisión de los priistas de buscar el triunfo en la contienda presidencial. Si bien EPN advirtió primero el plan y luego el hombre, los presidenciables, Osorio, Meade, Narro, entre otros, estuvieron muy solicitados para “selfies”. El fuego amigo contra Meade se sintió porque varios de sus compañeros de gabinete no perdonan su servicio en las administraciones panistas, aún cuando su trayectoria-uno de los pocos que no tiene cola que le pisen- es de gran eficiencia, serenidad y convocatoria plural. No muchos pueden presumir honestidad.

Sí se puede actuar. Interesantes las propuestas de Enrique Ochoa ante el triunfo de Trump. Señaló su partido se sumará a la defensa de migrantes y derechos humanos, así como del libre comercio, y al efecto, planteó reforzar la relación con organizaciones civiles y políticas de mexicanos en EEUU, así como reforzar la diplomacia parlamentaria para incidir en el análisis de temas comunes.

Un nuevo estilo de gobernar. El anuncio de Carrier de no instalarse en Nuevo León, refleja lo que será el estilo de Donald Trump. Más que pasar por medidas complicadas como subir aranceles o abandonar el NAFTA, optará por ejercer presión sobre empresarios para forzarlos a tomar decisiones, más allá de sus intereses comerciales. Lo mismo sucederá con migrantes, pues no contará con suficientes recursos para las repatriaciones, que llevan tiempo y juicios, por lo que impulsará medidas para presionar a empleadores y tratará de acabar con concesiones como el DACA que apoya a estudiantes conocidos como “dreamers” en Universidades, afectando a cerca de 750 mil en ese país. Veremos un Presidente usando su poder para amedrentar empresas y empleadores, gobiernos estatales y locales, limitando opciones y acosando a migrantes en todos los campos para que abandonen el país.

Este entorno afecta a nuestro país, primero en la trinchera de resistencia ante las amenazas de políticas proteccionistas a ultranza. Ya Meade señaló que en 2017 la inversión extranjera directa puede disminuir, pues se registra gran volatilidad en los mercados y señaló se anclará la inversión con PEMEX, red compartida, el nuevo aeropuerto CDMX, así como en fortalecer la certeza en la estabilidad macroeconómica y del marco tributario. No será fácil lograrlo, pero México aún se mantiene como un destino atractivo, veremos que sucede tras el 20 de enero. Los nombramientos del gabinete de Trump, con un secretario de comercio opuesto a tratados comerciales, un secretario de salud enemigo del Obamacare, un Procurador que ha cuestionado libertades, pinta un panorama negro, además de racista, pues sus operadores son de criterios duros y definidos, más papistas diría refrán popular.

Murió Fidel Castro, ícono de una época, la historia lo juzgará. Despertó pasiones, con claroscuros, su huella marcó la historia de su pueblo y de Latinoamérica. Libertades e igualdad binomio a conjugar, enmarcan críticas y aciertos. Los avances entre Obama y Raúl Castro pueden abandonarse por la administración Trump. El inhumano bloqueo a la isla, parece continuará pese a ser absurdo e innecesario. Los cubanos de Miami, hoy ya ciudadanos norteamericanos, festejaron, pero al final, serán los cubanos de la isla quienes deberán definir su destino. Descanse en paz Comandante.

También te puede interesar:

De cabildeo y política

De cabildeo y política

De cabildeo y política