Opinión

De cabildeo y política

27 octubre 2016 5:0
 
1
 

 

Tenemos un paquete económico con marco legal robusto: Meade

La declaración de EPN de que el Presidente no se levanta pensando en cómo joder a México va a generar muchos comentarios. En el foro Impulsando a México Peña defendió logros y apuntó que cualquier indicador que se escoja es positivo y mejor que el sexenio anterior. Rechazó la segunda vuelta sea alternativa de gobernabilidad y dijo es preferible la búsqueda de acuerdos como lo ha venido haciendo su gobierno, en todo caso hay que considerar disminuir número de legisladores para evitar sobre representación. A EPN le ha tocado sortear la crisis económica del siglo XXI cuya magnitud y profundidad ha sido devastadora para países enteros.

La crisis de la globalización ha generado reacciones de xenofobia, proteccionismo y populismo en distintas naciones. El brexit, Trump, el neonacismo en Austria y el conservadurismo en Francia, la falta de gobierno en España son solo muestra de las reacciones que cuestionan el libre comercio y los flujos migratorios que le acompañan. Peña busca comunicar mejor la tarea de gobierno en un entorno mundial tan adverso. En otros momentos la caída de los precios del petróleo hubiese acabado con nuestra economía, hemos resistido y logrado crecer a tasas modestas pero loables frente a la crisis mundial. Por eso el Presidente pidió hablar bien de México a empresarios y asistentes al foro en un diálogo abierto y honesto.

El Secretario Meade no diseñó el paquete económico pero le tocó presentarlo. Los ajustes a los ingresos que los legisladores realizaron cuentan con la aprobación de la SHCP. Meade señaló no se afecta superávit y se consideraron datos más recientes en tipo de cambio y producción petrolera. Ahora es turno de aprobar presupuesto y las solicitudes se multiplican. No se descarta que se realicen ajustes en la Cámara pues de hecho la revisión de la propuesta se realiza conjuntamente entre el Ejecutivo y los diputados. Sin duda se alcanzarán acuerdos pese a las limitaciones. Meade señaló que el manejo de la deuda es responsable y que la exitosa colocación de bonos mexicanos en Europa hablan de la confianza en el país y señaló que la transición sexenal se hará sin crisis.

Idelfonso Guajardo, SE, compareció ante diputados y señaló que de las economías de América Latina, México será la de mayor crecimiento y destacó que en este sexenio la industria automotriz invirtió más de 10 mil millones de dólares con una creación de cerca a de 45 mil empleos. Sin embargo, señaló que la demanda interna es básica para la recuperación y ésta se ha venido consolidando, se alcanzará la meta de un 2.7% de crecimiento. Señaló las reformas estructurales permitieron impulsar la competitividad del país al bajar costos, permitir mayor acceso a crédito beneficiando a la pequeña y mediana empresa. Tras sexenios de olvido para apoyar al sector industrial bajo falsas premisas de apertura comercial indiscriminada, el secretario Guajardo ha retomado el diálogo y el impulso a nuestra planta productiva, sin proteccionismo pero con decisión para insertarnos en los flujos comerciales.

El Programa de Desarrollo Innovador ha sido exitoso. Tiene como eje definir políticas públicas para los 26 sectores más importantes del país para afianzar su desarrollo estratégico, protegerlos de piratería y prácticas desleales de comercio, lo que ha dotado de certeza a nuestras empresas. Es un mérito muy importante este cambio trascendental de concebir el apoyo a la planta productiva, se ha realizado un esfuerzo coordinado que ha fructificado en mejoras regulatorias y acciones importantes para proteger empleo e inversión tanto en la industria tradicional como en los nuevos sectores. Guajardo rechazó una posible renegociación de tratados comerciales si se afecta al país y dijo que el Acuerdo Estratégico Transpacífico, TPP, aunque cuestionado no está descartado.

En efecto el tipo de cambio mejora a partir de que la sucesión en Estados Unidos apunta a un posible triunfo de la demócrata Hillary Clinton. Se alejan amenazas sobre nuestro país propuestas por Trump. Sin embargo, la campaña electoral nos colocó como el villano favorito en la opinión pública norteamericana. Se verá afectada la relación bilateral. La embajadora Jacobson sale al paso y señala las elecciones no afectarán las relaciones comerciales o diplomáticas entre nuestras naciones. En efecto la integración de cadenas productivas es sólida y se han beneficiado ambos países, revertir la tendencia es poco probable. Pero los mercados son nerviosos y la volatilidad nos ha afectado. Desde luego somos mejor alternativa como socio comercial que otros países. Sin embargo, posicionar a nuestra nación en el lugar que realmente le corresponde es tarea pendiente que debe enfocarse como parte de nuestra política exterior, ante críticas y descalificaciones. Vendrán nuevos tiempos.

También te puede interesar:

De cabildeo y política

De cabildeo y política

De cabildeo y política