Opinión

De cabildeo y política

 
1
 

 

¿En 50 días habrá un presidente Trump?

El Congreso analiza el paquete económico enviado por el Ejecutivo Federal. Los supuestos de tipo de cambio en18.20 se ven rebasados, y por tanto, se eleva el servicio de la deuda, presión adicional al Presupuesto de Egresos de 2017. El 26 de septiembre el secretario Meade comparecerá, entre presiones para disminuir aún más el gasto público, y otras que buscan más recursos para programas que consideran prioritarios. Lo curioso es que si bien ambas posiciones se contraponen, ambas coinciden en que parte del problema es el ingreso público, por lo cual se ha apuntado la necesidad de incrementar impuestos a fin de atender ambas demandas.

Aún no hay definiciones al respecto, porque aumentar IVA o ISR es una medida que afectará a la población ya golpeada por la situación económica. Ya se elaboran propuestas para incrementar IEPS a tabaco, y seguramente surgirán otras más para incrementar ingresos. El paquete económico incluye un incremento en ingresos tributarios vía mejoras en recaudación. El 20 de octubre es la fecha en la cual la Cámara de Diputados propone aprobar Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal para enviarla al Senado. Tras esta definición se inicia la discusión del Presupuesto conforme lo dispone la legislación aplicable, se definen ingresos y luego gasto. Veremos si los legisladores deciden o no aumentar tasas impositivas.

El prolongado déficit fiscal que se registró en los presupuestos anteriores incrementó la deuda pública que ya rebasó el 50% del PIB, el moderado crecimiento económico, la baja de los ingresos petroleros, la disminución de flujos de inversión extranjera, la previsible alza de tasas de la FED, se combinan con problemas de corrupción y seguridad, así como con aspectos políticos relativos a la elección presidencial en EEUU y posteriormente en México en 2018, que también implica riesgos anti-sistémicos. Esto influirá en un proceso de negociación del presupuesto con márgenes de maniobra muy acotados.

Ante esta situación, Estados y Municipios deberían utilizar sus facultades recaudatorias para incrementar sus ingresos propios. El cobro del predial está muy rezagado, pese a que varios estados han conculcado facultades a municipios para el cobro y centralizado el mismo. Es muy baja la recaudación de los gobiernos locales, su principal fuente de ingresos proviene de la Ley de Coordinación Fiscal, es decir de ingresos e impuestos federales. El endeudamiento de gobiernos locales también ha crecido y no se ha logrado moderar esta tendencia. Los escandalosos casos de los gobiernos de Veracruz, que incluso dispuso de los descuentos de nómina de sus trabajadores, de Sonora, de Nuevo León, de Chihuahua y de Quintana Roo ofenden y lastima la impunidad. El Congreso no es ajeno a este tema que también permeará la discusión en la asignación de recursos.

En tanto, la ONU celebró la Cumbre de Líderes sobre Refugiados, drama humano. En el foro Obama aprovechó para criticar a Trump, al repudiar fundalentalismos y muros que solo aprisionarían al país, condenó populismos, racismo, y apeló a la tolerancia y respeto a derechos humanos. En ese mismo foro Enrique Peña señaló la necesidad de ayudar a Centroamérica en una crisis de violencia que ha aumentado el número de solicitudes de asilo, y se pronunció contra demagogia y autoritarismo. No logró la entrevista con Hillary Clinton, quien en entrevista con el Huffington Post, señaló existe fuertes lazos entre México y EEUU que deben reforzarse para trabajar contra pobreza, por derechos humanos, contra corrupción, y por migración ordenada. Reconoció a los mexiconorteamericanos que trabajan en su campaña. En tanto, Trump arremetió contra los refugiados sirios a los que comparó con dulces tóxicos.

Si Trump llega a ocupar la Presidencia de EEUU nuestro país será su primera víctima, no la única, pues puede conducir al mundo a una nueva modalidad de guerra comercial que provocaría recesión y desempleo. Las amenazas comerciales de Trump afectan al peso, pues la cancelación del TLCAN sumiría en crisis a México y sin duda incrementaría flujos migratorios ilegales y narcotráfico hacia EEUU, según apunta estudio del Instituto Peterson de Economía Internacional.

Sin embargo, aún cuando gane Hillary Clinton, el sentimiento antimexicano ya se posicionó en el ánimo norteamericano y no se cancela la presión por revisar el Tratado, con consecuencias difíciles de prevenir, por la complejidad de la composición del instrumento, lo que afectaría a nuestro país. Estamos en una coyuntura muy difícil y lo peor, se acompaña un ambiente de confrontación por la defensa de los derechos humanos y el Estado laico. Economía deteriorada y cancelación de libertades es un camino que socaba convivencia y democracia.

Twitter:@Rosariodf

También te puede interesar:

De cabildeo y política

De cabildeo y política

De cabildeo y política

>