Opinión

De cabildeo y política

15 septiembre 2016 5:0
 
1
 

 

ME. Los ataques a Meade.

Inicia periodo ordinario de sesiones con la glosa del Informe Presidencial, tras cambios en el gabinete y en un entorno económico que obliga a limitar deuda pública. El PEF 2017 se presenta con fuertes restricciones para lograr un superávit primario, lo que implica una fuerte disciplina fiscal. El Secretario Meade tendrá que negociar en medio de críticas, unas que piden una mayor austeridad, otras que señalan se afectan programas prioritarios. Empero los actores reconocen existe disposición y sensibilidad para abordar el Presupuesto 2017 con responsabilidad.

Las comparecencias se van a orientar más hacia el análisis de la situación económica del país y la incertidumbre mundial. Ya Idelfonso Guajardo anticipó que es la inversión privada la que impulsa el crecimiento más que el gasto público y hay indicadores alentadores. Baja inflación, mayor generación de empleo y flujos de inversión. Frente a la sucesión presidencial que ya arrancó con descalificaciones, es importante distinguir la crítica interesada, de la necesaria reflexión sobre el rumbo del país. México crece con modestia, en un entorno internacional adverso que ha afectado gravemente a otros países.

Donde está tensa la situación es en la Ciudad de México, que resulta afectada por los recortes y que no contará con el Fondo de Capitalidad, con lo cual es poco viable ampliar y mantener infraestructura y movilidad. La crítica a sonrisas que refirió Miguel Ángel Mancera enmarca una relación que deberá reencauzarse porque los capitalinos compartimos destino común y atendemos a toda la nación.

En su Informe de Gobierno, seguramente Miguel Ángel Mancera hará referencia a la situación que la Ciudad de México y el impacto de las restricciones presupuestales. Este 15 de septiembre también se instala la Asamblea Constituyente para dotar de nueva Constitución a la entidad. Tanto Mancera como Peña Nieto dieron a conocer a sus designados para incorporarse al proceso.

Los perfiles son liberales, lo que alienta sobre la defensa de derechos humanos sin retrocesos. La presencia de Olga Sánchez Cordero, de Beatriz Pagés, entre otras, alientan esta defensa. De nuevo la Ciudad de México será foro del debate sobre temas polémicos como la interrupción legal del embarazo, los matrimonios igualitarios, acciones que ya el PAN busca revertir. La iglesia católica ha impulsado campaña contra matrimonio igualitario a nivel nacional. La marcha que movilizó a un millón de personas se convocó bajo falsas afirmaciones, absurdas algunas, como la elección de sexo por niños en preescolar, o la zoofilia, o la perversión de prácticas sexuales, o la necesaria diferenciación de lo diverso que perpetúa la discriminación, o la supuesta protección de los niños, o incluso señalar como dañina la enseñanza pública laica.

Más allá de la discusión sobre el matrimonio igualitario y la protección a diversos tipos de familias, que protege la ley sin distinciones, lo que se vislumbra es el afán de la Iglesia Católica en alianza con otras iglesias y dos partidos políticos, el PAN y el PES, por imponer sus valores al resto de la sociedad. La reacción a los avances que se dieron en la Ciudad de México en torno a la salud sexual y reproductiva de las mujeres que se llevó hasta la SCJN que los tuteló, provocó adecuaciones a legislaciones locales que han criminalizado a las mujeres, elevado sanciones y encarcelado a quienes por razones diversas han enfrentado una interrupción de embarazo.

Los matrimonios igualitarios también reconocidos en la Ciudad de México originalmente, tuvieron una reacción en contra que concluyó en la SCJN que reconoció el derecho al matrimonio sin discriminaciones por preferencias sexuales, lo cual le dota de validez a nivel nacional. Diez estados ya lo incorporaron en su legislación, el resto hoy enfrenta un activismo en contra.

Estamos pues ante un momento de definiciones ante la nueva Constitución de la Ciudad de México y si el PRI no se alía con el PAN para retroceder en defensa de derechos humanos la capital permanecerá como una ciudad de libertades, como la queremos los capitalinos.

Twitter:@Rosariodf

También te puede interesar:

De cabildeo y política

De cabildeo y política

De cabildeo y política

>