Opinión

De cabildeo y política


 
 
Rosario Guerra

El respeto al derecho ajeno es la Paz, frase histórica del Presidente Juárez... a Vicente Fox le parece buena mercadotecnia...esa es la diferencia entre uno y otro...y por eso...por desconocimiento de la historia es que Fox denuesta la figura del Benemérito de las Américas...quien decía los hombres no son nada, los principios lo son todo...axiología que no aplica para Fox.
 
Si bien pasará a la historia como el Presidente de la alternancia del México moderno, su gobierno fue tan malo como su campaña tan colorida, y su sucesor fue peor... aunque presumió haber logrado que el PAN repitiese en Presidencia...no emprendió los cambios que el país requería... sin diálogo con clase política... sin oficio en relaciones internacionales...sin manejo de su gabinete... sin poder resolver la crisis postelectoral... creció burocracia y gasto público...en resumen, un fracaso del cambio que propuso y no cumplió.
 

Juárez luchó por la igualdad, la libertad, la legalidad y la democracia. Fundó el Estado Mexicano moderno, nos dio identidad y valores, sufrió exilio, luchó contra Imperios, y siempre mantuvo la dignidad de la República. Odiado por grupos conservadores y clericales, que han querido como Fox, desvirtuar su herencia, hoy está vigente en temas como la Reforma Educativa, con educación laica, en Reforma Política, con constitucionalismo y división de poderes, su austeridad republicana y su vocación de servicio siguen siendo ejemplo frente a politiqueros deshonestos y ególatras.
 

Impulsó libertades y las consagró en la Constitución, fue reconocido en Europa y América Latina pese a enfrentar decisiones difíciles frente a Maximiliano de Habsburgo.
Pocos hombres de esa estatura, como Nelson Mandela, otro forjador de un nuevo Estado democrático en Sudáfrica derrotando el inhumano apartheid, sublimación de la discriminación. Tras 27 años de prisión superó odios o mezquindades para hacer posible la transición y ganó el Premio Nobel de La Paz.
 
 
Ayer celebró sus 95 años y todo su país el Día Internacional de Nelson Mandela instituido por la ONU.
 
 
En el período extraordinario de la Cámara de Diputados, se aprobaron tres dictámenes el relativo a una reforma constitucional para que el Congreso legisle un Código Único de Procedimientos Penales; otra para regular y controlar deudas de estados y municipios, y, la relativa a registros inmobiliarios y catastro. No hubo acuerdo para nombrar Consejero IFE.
 

Ayer Senadores del PAN y el PRD presentaron su propuesta de Reforma Política, que no coincidirá necesariamente con la que se formule en el Pacto por México, propone segunda vuelta presidencial, reelección de legisladores, jefe de gabinete, candidaturas independientes, acota al Ejecutivo. De hecho la Reforma Política se centrará en una definición que no se atreven a esclarecer, si debemos cambiar de un sistema presidencial a uno semiparlamentario, que construya coaliciones para poder gobernar. No es fácil el tema pues un nuevo equilibrio para que las instituciones funcionen implica retos de gobernanza, no sólo de democracia.
 

El coordinador del PAN en el Senado adelantó que él y su grupo no apoyarán la propuesta de Reforma Política de Ernesto Cordero, esperarán la que se negocie en el Pacto. El miércoles en la SEGOB se reunieron los integrantes del Pacto para retomar trabajos pendientes tras elecciones locales.
 

Aunque fueron muy herméticos para comunicar resultados, antes de la reunión tanto Gustavo Madero como Jesús Zambrano anticiparon que no se aprobarán las reformas energética y hacendaria sin reforma política, es decir, están subordinadas a lo que parece será un cambio del sistema político mexicano, aún por definir. Esto obedece a que difícilmente un solo partido podrá ser mayoría en ambas Cámaras del Legislativo, por lo cual hay que rediseñar el sistema y su funcionamiento a efecto de construir nuevas mayorías.
 

También lee: