Opinión

De cabildeo y política

 
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Ley 3de3. (Tomada de @ley3de3)

Este mes se inician trabajos de las fracciones parlamentarias para iniciar el periodo ordinario de sesiones. Por lo pronto, es importante reflexionar sobre lo ya aprobado. Tras análisis y confrontaciones por la iniciativa 3 de 3, se aprobó legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción. Opera bajo los principios de denuncia, investigación, sanción, corrección y resarcimiento del daño. Lo novedoso es que el Comité Coordinador estará presidido por el Comité de Participación Ciudadana que entre sus atribuciones tiene el diseño de metodologías, indicadores y mecanismos de medición de la política anticorrupción que diseñen y elaborará un informe anual en la materia.

Es muy probable que el Comité, seleccionados sus integrantes por el Comité Coordinador, se conforme por quienes presiden Organizaciones No Gubernamentales que se enfocan al análisis de la gestión gubernamental. Son varias, está ARTICLE 19 que desarrolló un índice de los órganos garantes del Derecho a la Información; el Sistema TEC Monterrey que aplica un índice de Competitividad; FUNDAR con su índice de Acceso a la Información; TRANSPARENCIA MEXICANA con su índice de Corrupción y Buen Gobierno; DOING BUSINESS con su evaluación Facilidad para Hacer Negocios; IMCO con sus índices de Información Presupuestal, Competitividad Estatal y su sistema de Semáforos Estatales; CIDAC con su índice estatal de Mejora Regulatoria, CIDE con sus métricas de transparencia, COPARMEX y COLMEX con su índice de Desarrollo Democrático, entre los más conocidos.

Un estudio comparativo de sus investigaciones aplicadas a las 32 entidades federativas es ilustrativo de que las metodologías empleadas no guardan relación entre sí, o con un marco de referencia, cada quien desarrolla sus propias mediciones y las aplica, por lo cual resulta difícil establecer un criterio general de coincidencias en la calificación del desempeño de los gobiernos estatales en materia de transparencia, corrupción y mejores prácticas de gobierno.

Veamos ejemplos de dicho comparativo. BCS ocupa el 1er lugar en evaluación de Transparencia Mexicana, el lugar 29 en la de Article 19 en órganos garantes de Acceso a la Información, el lugar 32 en Métrica de Transparencia del CIDE, el 5to lugar del índice de Competitividad del ITESM, y el lugar 29 en el índice de Facilidad para Hacer Negocios de Doing Business. En el caso de la Ciudad de México ocupa el 1er lugar en índice de competitividad global del ITESM, el lugar 30 en el índice de facilidad para hacer negocios de Doing Business, el lugar 2do en Derecho a la Información de FUNDAR, y el 32 en índice de Corrupción y Buen Gobierno de Transparencia Mexicana. El EDOMEX ocupa el 4to lugar en evaluación de calidad legislativa de compras públicas del IMCO, y el lugar 31 en corrupción y buen gobierno de Transparencia Mexicana, el 5to lugar en Mejora Regulatoria del IMCO y el 30 en órganos garantes del Derecho a la Información de Article 19. Puebla ocupa el 1er lugar en Derecho a la Información del Article 19, y el 31 en desarrollo democrático del índice Colmex-Coparmex; el 1er lugar en Información Presupuestal de IMCO, y el 26 en competitividad global del ITESM.

Así las cosas, definir la política anticorrupción y sus metodologías y lineamientos no será tema sencillo y recaerá en el Secretariado Técnico la labor técnica a efecto de cumplir los lineamientos que se emitan. El Comité Coordinador está integrado por la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, instancias de evaluación e investigación; por el INAI a cargo del enlace entre transparencia y corrupción; y las instancias judiciales, la Fiscalía Anticorrupción, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal de Justicia Administrativa, los cuales integrarán expedientes y procesos, recibirán denuncias, elaborarán recomendaciones para evitar impunidad. Es un sistema poco balanceado, con énfasis en la parte punitiva, poco se abona a la mejora técnica y a la prevención. Lograr la articulación de normas e instituciones del SNA va a ser un reto para las partes involucradas, ciudadanos incluidos.

Twitter:@Rosariodf

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