Opinión

De cabildeo y política

 
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10 aniversario del Metrobús CDMX

Doble hoy no circula por tres días. La medida lo reconoció Pacchiano, SEMARNAT, es insuficiente. Afecta a la población, a los negocios, disminuye la actividad económica y afecta la productividad. El villano favorito ha sido Miguel Ángel Mancera, quien ha cargado con todo el costo político. Relativamente ilesos han salido los Gobernadores de la zona conurbada y el propio titular de SEMARNAT, todos corresponsables en el diseño de las nuevas medidas que se anunciarán en julio.

Esto ocurre porque la ciudad es sitio de confluencia de capitalinos, mexiquenses, habitantes del Valle de México y otras entidades. Por tanto, la figura que sobresale es el Jefe de Gobierno, a quien se ha compensado la caída de participaciones fiscales con el Fondo de Capitalidad. Pero es insuficiente la medida si no hay una clara conciencia de la tragedia que vivimos, aún cuando SHCP avale créditos para cambio en transporte urbano.

Mancera heredó una ciudad que por décadas abandonó la construcción del Metro y la modernización del transporte público e impulsó con AMLO los segundos pisos. Ebrard continuó con segundos pisos, construyó de nuevo metro, con errores que le costaron su capital político, e introdujo la bicicleta y el metrobus como alternativas de movilidad. Los recortes presupuestales 2016 cancelaron la ampliación de la Línea A del metro, aunque se autorizaron los estudios. Se continuará la ampliación de la Línea 12 y se continúan con nuevas rutas de metrobus que ha resultado una buena alternativa de movilidad, aunque se ha saturado rápidamente.

En julio es impostergable CAME presente un plan de acción que realmente resuelva la contaminación de la zona metropolitana que tanto nos afecta. Por lo pronto, Miguel Ángel Mancera y Héctor Serrano se aplican a buscar soluciones. Despejaron paradero de Chapultepec, zona de vergüenza, al autorizar concesión para que se construya por privados, un nuevo Centro de Transferencia, sin ambulantes y con mejor aprovechamiento del espacio urbano. Esquema que puede repetirse sin costo para el erario y que se encamina a mejorar transporte público.

Señalaron también la electro movilidad será una de las soluciones que aplicarán al transporte público en la ciudad. Anunciaron el cambio de trolebuses por camiones totalmente eléctricos. Se analiza que el metrobus pueda utilizar también autobuses híbridos o eléctricos. Esta solución ha sido probada con éxito en Hamburgo, Copenhague, Bogotá, Sao Paulo, Londres y se ampliará a cerca de 40 ciudades. Los híbridos aumentan un 50% el uso eficiente de energía, los eléctricos hasta un 90%. Además reducen emisiones hasta cero y abaten el ruido, que también afecta la salud. Muchos desconocen los cambios y mejoras de los autos y camiones eléctricos, aún cuando hay un creciente interés, son caros, y la oferta es limitada. Pero es la única alternativa a la sustentabilidad en las ciudades de acuerdo a expertos internacionales.

Legisladores estudian medidas para apoyar esta transición con estímulos fiscales.

Hay tres alternativas en autobuses eléctricos, el trolebús, que por el cableado y sus limitaciones en rutas ya es obsoleto. Están los primeros modelos, con camiones eléctricos de baterías que ocupan buena parte de la unidad y limitan capacidad para trasladar usuarios, toman tiempo para su recarga y se requiere mayor flota. Pero la tecnología ha avanzado mucho con autobuses más livianos, con menos baterías y más espacio para pasajeros, con recarga de oportunidad en minutos que son totalmente eléctricos y los hay electro híbridos. Mancera aseguró se utilizará tecnología de punta, por lo cual será un gran cambio el que se avecina.

Hay autos eléctricos de lujo como el Tesla, los hay más económicos, como los de Nissan. Otros modelos son de BMW, Toyota, Chevrolet y Renault. Ya tienen rangos de recorrido de 80 a 400 km de alcance por carga, mucho más económica que gasolina, diesel o gas. Alcanzan velocidades de 150 a 200 km/h. Las recargas se realizan en tiempo menor dependiendo de cargador, desde 20 minutos hasta 6 horas. Son silenciosos y algunos cuentan con gadgets que facilitan su uso. Hay motocicletas eléctricas, ideales para repartidores de zona, y también bicicletas eléctricas que permiten combinar la propulsión mecánica con la eléctrica para subidas pronunciadas o mayores distancias. Falta desde luego la infraestructura de recarga, que ya inicia en la ciudad. Y tú, ¿considerarías cambiar a electro movilidad?

Twitter:@Rosariodf

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