Opinión

De cabildeo y política

 
1
 

 

contingencia

Lo más patético de la contingencia ambiental en el Valle de México en días pasados fueron las mutuas acusaciones de los responsables de resolver el problema. Los dimes y diretes entre Miguel Ángel Mancera y Eruviel Ávila tuvieron como consecuencia el cierre de tiraderos a la Ciudad de México. Los Gobernadores de los estados vecinos que conforman la megalópolis se deslindaron. Pacchiano culpó a la SCJN por fallar a favor de quejosos que sostuvieron la restricción al Hoy No Circula debía aplicarse por contaminantes emitidos y no por modelo de año. La presión sobre Mancera fue enorme, quien acabó por conceder permisos para circular a diversos grupos de comerciantes, prestadores de servicios de carga y públicos en la ciudad, que según expertos son los que más contaminan.

Ayer MAM anunció se ampliaría el programa Hoy No Circula en la Megalópolis tras reunión de la Comisión Ambiental a la que concurrieron los Gobernadores involucrados. Tras otra serie de dimes y diretes, finalmente SEMARNAT a través de la CAME, anunció un nuevo holograma para que deje de circular el 20% del parque vehicular de 16 delegaciones y 18 municipios conurbados del Edomex. Cofepris queda como responsable de realizar el monitoreo de la calidad de aire en la zona. Las medidas incluyen acabar con las pre contingencias, y se formulan dos fases de contingencia. La fase 1 se aplicará a partir de los 150 puntos IMECA o altos niveles de Ozono; la fase 2 a partir de los 200 puntos. El período de aplicación de esta medida será del 3 de abril al 30 de junio.

Adicionalmente en la Fase 1 dejarán de circular otro 20% del parque vehicular, es decir un 40%, sin afectar servicios de transporte público, seguridad, desechos peligrosos, aplican a gobierno y a placas federales.

En esta fase la industria de la zona debe bajar sus emisiones contaminantes en un 30 a 40%, y suspenden actividades las plantas de asfalto que no cuenten con equipos anticontaminantes. También suspenden servicio de gasolineras y gas LP de un 30 a un 40%, y totalmente las calderas. En la Fase 2 se amplía restricción a circulación vehicular a placas pares o nones de transporte privado y federal, es decir a un 50%. Las industrias deben bajar emisiones en un 60%, el servicio de gasolineras y gas LP a pares y nones, además de las medidas de Fase 1.

SEMARNAT señaló que por fin se homologarán mediciones y monitoreo como lo solicitó MAM, se destinarán 40 MP para fortalecer sistemas en la megalópolis y anunció que a partir del 1º de julio se tomarán otras medidas, para lo cual se realizan estudios de morbilidad y mortalidad por la Secretaría de Salud a fin de elaborar un nuevo índice de calidad del aire. Se reconoció se requieren medidas de largo plazo si queremos dar sustentabilidad a la megalópolis. No se vislumbra una visión de futuro, pero al menos ya hay coordinación, apoyos a la electro movilidad es una de las muchas vías a explorar, así como nuevos esquemas de movilidad en la zona.

En el Congreso se acerca el cierre del período ordinario sin que se vislumbre un avance para aprobar el Mando Único, ni las leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción. Se estudia nueva ley para donación de órganos pues no hay cultura y son muchos los trasplantes que se requieren. Lo que ya se dictaminó es la Ley que reglamenta la suspensión de garantías individuales, ahora el Ejecutivo Federal debe obtener el apoyo del Congreso y la SCJN se deberá pronunciar sobre la constitucionalidad de los decretos. Senadores del PRD anunciaron un muro contra Trump en redes sociales, que ya alcanzó 3.9 millones de usuarios.

Aún cuando José Antonio Meade no encabeza encuestas de preferencias hacia 2018, quienes lo conocemos sabemos sería el mejor gobernante por su limpia trayectoria y su calidad humana, así como su oficio político que se impuso en Monterrey ante protestantes del programa 65 y más, que tras ser escuchados por el Secretario, salieron muy complacidos.

Twitter:@Rosariodf

También te puede interesar:

De cabildeo y política

De cabildeo y política

De cabildeo y política