Opinión

De cabildeo y política

 
1
 

 

[Una vez terminada la rehabilitación de la planta, la operación estará a cargo de técnicos y operarios de Pemex./cuartoscuro]

“Si muero, no moriré del todo”. Dalí.
En memoria de Mónica Arriola joven luchadora.


En una conmemoración más de la Expropiación Petrolera, no hay mucho que celebrar. Los precios del crudo siguen inestables y PEMEX enfrenta una deuda que no puede cubrir en el corto plazo, por lo que recurre a un mayor endeudamiento. Despidos masivos y falta de pago a proveedores y contratistas repercuten en desempleo en amplias zonas. José Antonio Meade, Sedesol, estudia impulsar programas emergentes para paliar costos sociales.

Por fin el Senado aprobó la Ley de Disciplina Financiera de los Estados y los Municipios, si la CONAGO no disponen otras modificaciones, pasa a Cámara de Diputados para su aprobación y publicación. Se regulará la inscripción y publicación de la deuda de los gobiernos locales en un registro único, que podrá establecer alertas sobre el endeudamiento. Se castiga a servidores públicos que endeuden en forma indebida a los gobiernos. Regula condiciones de contratación de deuda, su aplicación a proyectos productivos y no a gasto corriente, obliga a más transparencia y rendición de cuentas.

El PAN está conforme con esta ley, aunque insisten se concreten las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, como una prioridad del periodo, y exigen sean efectivas. PRD acusa a PRI-PVEM de impulsar una reforma “light”, que no considera otras iniciativas, ni la propuesta de 3de3, lo cual niega el Senador Escudero quien preside Comisión dictaminadora. No se vislumbran acuerdos en un tema que preocupa a la sociedad y corroe las instituciones. Sobre regular no resuelve, simular tampoco.La discusión sube de tono. El Senado despidió con homenaje a su compañera Mónica Arriola, fue acompañada en su funeral por su madre Elba Esther Gordillo, con permiso humanitario.

En tanto, en Cámara de Diputados se conformó la instructorapara conocer del desafuero de la diputada sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez ligada al “Chapo” Guzmán. Es una verdadera novela de la vida real la protagonizada por Kate del Castillo para producir una película del capo. Las investigaciones continúan, ella se desliga mediáticamente. En los corrillos de la Cámara se gastan bromas. Lo que no es gracioso es Javier Duarte, y el saqueo irresponsable y tolerado de Veracruz. La ASF informó al Congreso ese estado registró el 60% de las irregularidades detectadas, pues registró daños al erario por 10 mil 756 millones de pesos en casi todos los fondos auditados.

Sigue la discusión sobre la aplicación de la paridad en los registros de candidatos a elecciones 2016. Los lineamientos del INE, basados en jurisprudencia del TEPJF, fueron declarados inconstitucionales por ir más allá de las disposiciones constitucionales locales. Sin embargo, prevalece el criterio para aplicarla a las Presidencias Municipales. Más allá del marco regulatorio, las mujeres enfrentan diversas formas de discriminación para acceder a candidaturas y representación, desde marginación, amenazas, destitución de cargos partidistas, limitación de recursos, hasta violencia física, que ya ha registrado víctimas mortales.

Ante la falta de un marco jurídico, pues aún el Congreso no dictamina iniciativas, el TEPJF, INE, SEGOB, FEPADE,Inmujeres y otras instituciones presentaron un Protocolopara Atender La Violencia Política Contra las Mujeres que define líneas básicas de acción para resguardar la integridad de las mujeres que sean candidatas a cualquier cargo de elección popular y busca prevenir conductas que transgredan sus derechos políticos. Constancio Carrasco señaló será una guía para que las mujeres orienten las acciones a seguir ante tales actos para el correcto desempeño de las elecciones 2016. María del Carmen Alanís enfatizó que el Protocolo responde a una realidad ya que las mujeres enfrentan estructuras que obstaculizan sus derechos. Lorenzo Córdova hizo un llamado a las autoridades locales para aplicarlo.

La contingencia ambiental en la Ciudad de México es una catástrofe. Miguel Ángel Mancera llama a una mayor colaboración entre estados conurbados, no hay respuesta, solo descalificaciones. La SEMARNAT culpa a la SCJN por su sentencia, un sin sentido. EPN señaló que se aplicarán verificaciones más rigurosas, lo cual ayudará, pero si no hay coordinación de esfuerzos y una normativa homogénea, poco se avanzará. Todos somos corresponsables y como tales debemos actuar.

Twitter:@Rosariodf

También te puede interesar:

De cabildeo y política

De cabildeo y política

De cabildeo y política