Opinión

De cabildeo y política

 
1
 

 

Papa Juárez. (Cuartoscuro)

Concluyó la visita del papa Francisco a México. Su mensaje contra privilegios, desunión, corrupción, explotación, avaricia material, abusos contra indígenas y migrantes quedan para el análisis y la reflexión de todos. Señaló que el narco no es una opción de vida, no es la marginación y la pobreza el destino de los jóvenes. Combatió la resignación pues paraliza y llamó a la lucha por los sueños. Recuperar la dignidad humana fue pieza central en sus mensajes, tanto para los jóvenes, los reos como para los trabajadores y empresarios. Señaló el encarcelamiento no resuelve la violencia y la inseguridad, pues la exclusión no es el camino, y llamó al diálogo, al encuentro y la confrontación, y a la reinserción de los reos. Urgió a más oportunidades de estudio y trabajo digno para combatir violencia y narco. Ubicó a la familia, a la gente como centro de la inversión, pues el flujo de capital no puede determinar la vida de las personas.

El pase de lista de los 43 de Ayotzinapa en Michoacán, la visita a la tumba de Samuel Ruiz en Chiapas, y su presencia en la frontera con Estados Unidos, son hechos relevantes que quedan de su visita. Fue crítico en torno a la situación que prevalece en México y envió un mensaje de esperanza combativa. Los políticos se acomodarán al mensaje. Donald Trump descalificó la visita papal en la frontera, como estrategia de México en materia de migración, a lo que el Vaticano respondió contundente que la postura era para todo migrante en el mundo. Su papel en el restablecimiento de las relaciones Estados Unidos-Cuba no son apreciadas por muchos norteamericanos que lo ven como una actor muy político. En México el primero en tratar de aprovechar los mensajes fue AMLO, pues señaló coincidencias en la visión de ambos. El PAN también, en voz de su Presidente Anaya, se comprometió a seguir su filosofía, al igual que varios de sus dirigentes, incluido el expresidente Calderón y Josefina Vázquez Mota. En fin, el mensaje del papa Francisco será utilizado por políticos en aras de posicionarse ante una opinión pública predominantemente católica.

México atraviesa por un momento muy complicado, el tejido social se ha deteriorado, las familias enfrentan rompimientos, la economía no alcanza a cubrir rezagos, la política no está a la altura de las demandas de la población, los partidos no representan la voluntad ciudadana. Pese a todo, nuestro país está mucho mejor posicionado que muchos otros frente a la crisis mundial que amenaza con recesión. Las reformas estructurales, aunque tardías, ayudan a mantener al país en el flujo de inversión. El mercado interno se ha fortalecido y la recaudación fiscal lo ha reflejado, lo que ayuda a una estabilidad.

El acuerdo entre Arabia Saudita y Rusia para congelar la producción de crudo en los niveles de enero resulta alentador. Podrían sumarse otros productores como Qatar y Venezuela, con la idea de lograr un acuerdo con los mayores productores dentro y fuera de la OPEP. De inmediato se ha detenido la caída del precio, pero no es aún algo definitivo. De lograrse el objetivo para México sería de gran impacto en su economía.

Por lo pronto Luis Videgaray señaló que la colocación de dos nuevos bonos mexicanos por dos mil 500 y dos mil 800 millones de euros en el mercado europeo resultó exitoso y se cubrió 80 por ciento del financiamiento externo de 2016, pese a la volatilidad del mercado. Videgaray afiló la tijera y anunció un ajuste por 132 mil millones de pesos, mientras Banxico puso fin a la subasta de dólares y señaló una alza en la tasa de interés de referencia en 50 puntos, es decir a 3.75 por ciento. Estas medidas ayudaron a la recuperación del peso frente al dólar, dan certeza al mercado.

En tanto, en la Ciudad de México continúa el proceso de integración de la Asamblea Constituyente, políticos de todos los partidos quieren ser parte de este histórico Congreso. Se menciona que AMLO podría incluso ser propuesto por Morena, y que Miguel Ángel Mancera también podría participar, rumores que dan paso a mucha especulaciones rumbo a 2018. Lo cierto es que las elecciones de 2016 son en preámbulo de la sucesión presidencial.

Twitter: @Rosariodf

También te puede interesar:
De cabildeo y política
De cabildeo y política
De cabildeo y política