Opinión

De cabildeo y política

 
1
 

 

Manlio Fabio Beltrones

Habrá nuevas reglas para la paridad en las candidaturas del 2016. Más allá de partidos y alianzas INE y TEPJF sientan bases firmes en una visión garantista de los derechos políticos de las mujeres. Los cambios en el gabinete reflejan que la prioridad es el manejo financiero de las instituciones ante la crítica situación económica. Manlio Fabio Beltrones no logró acuerdos en Quintana Roo. Pese a que los borgistas celebran la salida de Carlos Joaquín del PRI, el enfrentamiento plantea un reto electoral de mayor envergadura. La visita del Papa Francisco reafirma su voluntad de acercarse a sus fieles, sin prejuicios de preferencias sexuales, divorcios, aborto, o control natal, pues ya eran más los rechazados que los que se podían integrar. Una nueva esperanza.

Donald Trump avanza en su postulación y aviva un sentimiento antimexicano que se extiende por el país. Asegura México está lleno de narcotraficantes que pueden aliarse con terroristas, por lo cual el muro debe pagarlo el vecino del sur para detener drogas e inmigración ilegal.

Al final aduce si se pierde la relación comercial no importa pues es deficitaria. Pero el mercado es muy necio, el consumo de drogas en EEUU es muy alto, está protegido por sus propias redes y los migrantes son una realidad porque hay oferta de empleos. Así que ver las cosas en forma tan simplista es no reconocer que el problema se origina en la demanda de norteamericanos. Empero habrá más xenofobia, discriminación y abusos.

De acuerdo al principio de progresividad de los Derechos Humanos, el TEPJF dictó una sentencia que amplía la paridad a las candidaturas a Presidencias Municipales, aún cuando la SCJN señala no es obligatoria, pero la Constitución tampoco la restringe. Con base en dicho criterio el INE estableció la paridad en candidaturas no solo de cabildos y diputaciones, también en Presidencias Municipales. En caso de número impar se beneficia a las mujeres y serán éstas quienes encabecen las listas plurinominales en Congresos, incluido el actual DF. Lograr igualdad no es un proceso sencillo y habrá resistencias, pero la posición de las autoridades electorales se reconoce ampliamente.

José Antonio González Fernández ha sido creativo al aplicar recortes y eso lo perfiló hacia PEMEX que requiere de ajustes en el gasto, pero sobre todo de nuevas fórmulas para elevar competitividad. Mikel Arriola lo sustituye en el IMSS, pese a su corta trayectoria, ha sido también un funcionario con visión. El nombramiento del ex rector Narro implica una alianza con los universitarios de ese grupo, que consolidó su liderazgo en la UNAM.

En diario quintanarroense apareció una convocatoria apócrifa donde el PRD llamaba a elegir Candidato a Gobernador, en un esfuerzo por boicotear la postulación de Carlos Joaquín. Al parecer buscan a consejeros perredistas para evitar voten a favor. La política es el arte de conciliar intereses en aras del beneficio de la mayoría, pero lo que vemos en la entidad no es un ejercicio político sino una estrategia de control. Si eligieron la confrontación como método, deberían asumir las consecuencias que ésta acarrea. Se dice próxima semana podría consolidarse alianza PRD-PAN en la entidad, que a diferencia de otras alianzas en el país, puede ser exitosa en resultados. ¿ podrá evitarse? ¿quién del PRI puede enfrentarla?

Más que notables, el grupo redactor de la Constitución que Mancera presentará al Constituyente, está constituido por políticos de izquierda con trayectoria destacada en diversas causas y luchas. No hay constitucionalistas. Redactar una Constitución de avanzada no es tarea fácil pues nada puede estar por encima de la Constitución General, y hacer un documento demasiado puntual para ciertas garantías, no es necesariamente el mejor modelo. Sin embargo, hay una gran expectación por la propuesta que presentará el Jefe de Gobierno para tutelar los avances libertarios de la ciudad. Por lo pronto los partidos se han inconformado con los lineamientos del INE para la contienda de este año.

Twitter:@Rosariodf

También te puede interesar:

De cabildeo y política

De cabildeo y política

De cabildeo y política