Opinión

De cabildeo y política

 
1
 

 

Agustín Basave

Ante la delincuencia organizada y el terrorismo que avanza en el mundo moderno nos encontramos ante un dilema, ¿seguridad o libertades?

Francia amplió el estado de emergencia tras ataques. Venezuela lo instrumenta para no perder control. En México el debate se establece cuando hablamos de mando único y corrupción. La Constitución establece serán los municipios quienes tendrán a cargo la seguridad pública. Mediante convenios han cedido sus facultades a gobiernos estatales.

Sin embargo, existe un número indefinido de Presidentes Municipales que no están de acuerdo y en Morelos ya se inicia acción de inconstitucionalidad contra estos acuerdos. Por tanto en la CONAGO finalmente se aceptó impulsar la reforma constitucional para dar certeza jurídica al mando único. La noticia no es menor. Implica un cambio en la organización de la fuerza policiaca y de la seguridad pública que impacta su tradicional funcionamiento.

Ante los riesgos de sacrificar libertades en búsqueda de mayor seguridad, diversas organizaciones de derechos humanos han alertado contra la iniciativa de EPN que se ha ido modificando y ha pasado del mando único a la policía estatal única. Estas consideraciones seguramente influyeron en Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, y en Agustín Basave, del PRD, quienes anunciaron que sus respectivas fracciones parlamentarias no votarán la propuesta. Se inicia así una negociación política, que algunos pueden calificar de oportunista, para transitar en un cambio sustancial por la estrategia planteada por el gobierno federal. La mayoría de los municipios no cuentan con policías municipales capacitados, equipados, menos aún certificados, pese a que se destinan recursos federales. No hay siquiera la capacidad para gestionarlos. Tampoco el dinero es la solución a una compleja problemática social, que teje redes con autoridades y ciudadanos que por temor o avaricia, caen ante la delincuencia.

Inicia período ordinario de sesiones en el Congreso y en la agenda figura esta propuesta, que sin duda se verá sometida a la dinámica electoral. Estará en el centro de la negociación política. Otros temas son las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción y el de Transparencia; la de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; la desindexación del salario mínimo y reformas a la Ley Federal del Trabajo. Se analiza también la nueva Ley Federal de Juegos con Apuesta y Sorteos; la ley de Derecho de las Víctimas; la Ley General contra Tortura; así como reformas al Código Penal Federal para sancionar el robo de identidad que va en aumento. La consulta sobre despenalización del uso de la marihuana continuará y aunque hay consenso sobre aceptar su uso medicinal, aún no hay acuerdos para avanzar.

Sin rupturas internas, el PRI de Mario Fabio Beltrones, avanza en candidaturas de unidad con éxito. Se consideran a todos los candidatos y ante la confrontación del Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge con Carlos Joaquín, se incorporó a una mujer, Cora Amalia Castilla, como precandidata en Quintana Roo. Beltrones espera consolidar triunfo en 9 de 12 entidades. Trabaja en una buena conducción de los procesos que enfrentarán alianzas PAN-PRD.

Mañana el INE emitirá la convocatoria para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Solo se elegirán 60 integrantes por listas que presenten los partidos, las cuales deben cumplir con paridad en las candidaturas. Este criterio debería replicarse en las designaciones de los otros 40 integrantes que nombrará el Congreso y el Ejecutivo Local y Federal. El PRI ha manifestado su voluntad al respecto, pero no hay un compromiso de género expresamente definido.

En el DF casi 40% de las familias las encabeza una mujer, casada, soltera, viuda o divorciada. Necesitamos avanzar en el diseño de una Constitución que impulse la igualdad entre hombres y mujeres. Por eso Mujeres en Plural busca el compromiso en la integración de un Congreso más plural e incluyente, que redacte un documento de avanzada. Nadie duda que la clase política de la capital es una de las menos talentosas del país, con prácticas clientelares, conflictos constantes, cerrazón y otros vicios. Pese a ello, los avances libertarios de la ciudad se han impuesto desde la Jefatura de Gobierno. Toca a Miguel Ángel Mancera elaborar el proyecto que analizará y aprobará la Asamblea, esperamos una iniciativa con visión de género por la igualdad sustantiva. Lo merecemos.

Twitter:@Rosariodf

También te puede interesar:

De cabildeo y política

De cabildeo y política

De cabildeo y política