Opinión

De cabildeo y política

 
1
 

 

Claudia Ruiz Massieu

Por siglos las mujeres han sido marginadas de la toma de decisiones sobre su vida. Sin derecho a decidir matrimonio, a la propiedad, a la herencia, a la educación, a la patria potestad, las mujeres quedaron expuestas a un patriarcado no necesariamente protector, muchas veces cruel y abusivo, que engendró violencia de género. La Revolución Industrial incorporó a mujeres y menores al trabajo fabril, en pésimas condiciones, e inicia la lucha por reivindicaciones laborales y salariales en igualdad.

La Revolución Francesa con la Declaración de los Derechos del Hombre, tampoco incorporó a las mujeres. Es hasta el siglo XIX que empiezan a visibilizarse y ejercerse sus derechos, acceso a cierta educación, derecho a la herencia y la propiedad. Hasta el siglo XX se conquista la igualdad jurídica y finalmente el voto. En el siglo XXI, con mujeres educadas, que ejercen sus derechos, en posiciones de poder, se lucha por la igualdad sustantiva, con la paridad como instrumento, por una sociedad en la cual hombres y mujeres sean vistos como personas.

En sus objetivos del milenio ONU reivindica los derechos humanos plenos de las mujeres para lograr igualdad, paz y desarrollo sostenibles. EPN se ha sensibilizado e impulsa acciones con contenido de género.

Así la SRE y el Gobierno del Estado de Yucatán organizaron el Encuentro Internacional Mujeres en la Economía del Conocimiento y la Innovación, como parte del aniversario por los 100 años del Primer Congreso Feminista de México. El Presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, nieto de una de las organizadoras, compartió las experiencias que la Corte ha realizado por la igualdad, tanto en su organización como en sus sentencias.

El Gobernador Zapata Bello aseguró la conquista de la igualdad no tiene marcha atrás. Ana Güesmez, ONU Mujeres, reconoció el avance en México con la paridad. Lorena Cruz, INMUJERES, recordó NOM por la igualdad salarial impulsada por EPN. Claudia Ruiz Massieu, SRE, explicó las nuevas tecnologías de la información permiten a las mujeres acceder a la economía del conocimiento, mejoran sus condiciones de incorporación al desarrollo, para corregir el error histórico de la desigualdad.

Kofi Annan señaló que el desarrollo sostenible implica respeto a los derechos humanos, pasa por la igualdad y el empoderarmiento de las mujeres. Aseguró pronto una mujer será Secretaria de la ONU. Ricky Goings, empresario Tupperware, expuso la capacitación y la educación abren oportunidades a las mujeres. Mujeres ayudando mujeres es la clave. María del Carmen Alanís propuso una educación integral y sin estereotipos.

Para lograr empoderar a las mujeres todos coincidieron la educación es la clave, capacitación, microfinanciación, acceso a las NTI y la conectividad pueden cerrar la brecha. Se abordó el necesario reconocimiento al trabajo doméstico y las limitaciones de las mujeres por su rol de cuidadoras.

La discriminación es finalmente la criminalización de otros por ser diferentes. Los hombres deben construir el cambio en la vida cotidiana.

Se impulsó #HeforShe, al cual Zapata Bello se unió. Al Gore sentenció que ganarán porque somos personas y señaló las mujeres son más sensibles a combatir el cambio climático y utilizar energías renovables.

Rebeca Grynspan aseguró el grado de desarrollo de las sociedades puede medirse por el empoderamiento de sus mujeres. El feminismo requiere de la concurrencia de hombres y mujeres. La misoginia, aseguró Diego Rabasa debería ser tratada como un problema de salud pública. Navarrete Prida, STPS, dijo se ha ido cerrando la brecha salarial e impulsado la transversalidad en las política públicas, combatiendo acoso y hostigamiento en el trabajo. Reconoció las mujeres perciben menores salarios y tienen menos acceso a puestos de dirección. Leticia Bonifaz pidió reconocimiento para las trabajadoras domésticas y suscribir compromisos con OIT. Diva Gastelum condenó la violencia política contra las mujeres, pues ahora si le tocó vivirla.

Cerró el precandidato Aurelio Nuño, SEP, anunció una hora más al día en preescolar; incrementar escuelas de tiempo completo, cursos de verano en escuelas públicas con actividades artísticas y deportivas; mejorar la infraestructura educativa; mayor autonomía a escuelas para instrumentar programas; acciones que benefician niños y madres trabajadoras.

Falta mucho para construir una sociedad igualitaria que potencialice las capacidades de las personas, pero hay avances. Lentos, pero sin retorno.

Twitter:@Rosariodf

También te puede interesar:

De cabildeo y política

De cabildeo y política

¿Cómo inicia 2016?