Opinión

De cabildeo y política

 
1
 

 

ALDF

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, asistió a la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para presenciar la declaratoria de constitucionalidad de la Reforma que creará la nueva entidad federativa, Ciudad de México. Sobre el proyecto de Constitución que deberá presentar ante la Asamblea Constituyente comentó que iniciará por conformar y presentar un equipo de trabajo que redactará la propuesta.

El INE organizará la elección de los integrantes de la Asamblea Constituyente conforme a lo aprobado por el Congreso. Antes del 31 de enero de 2017 deberá contarse con la Constitución local para que inicie el gobierno de la Ciudad de México. Los partidos políticos se han declarado preparados para integrar sus listas y emprender la contienda. Esperemos se cumpla con la paridad en candidaturas como lo exigió la senadora Martha Tagle.

Se concreta un largo camino de democratización en la vida de la ciudad, la cual por años menoscabó los derechos políticos de sus ciudadanos. El tema más complicado será la distribución de los ingresos fiscales entre las nuevas demarcaciones. Hay quienes proponen autonomía para la recaudación y el gasto, lo cual implicaría reglas que equilibren el ingreso de las zonas más pobres de la ciudad frente a las de altos ingresos con mayor pago de predial y servicios. Otro tema será el de las funciones y atribuciones de los concejales, como parte del gobierno de las demarcaciones. La crítica rechaza una figura que aumenta burocracia política, pero no aporta necesariamente mayor eficiencia administrativa, frente a un proceso de desgate y deslegitimación de los partidos.

Cuántas y cuáles demarcaciones se crearán; como se transformará la ALDF en Congreso Local; cómo funcionará el Poder Judicial; la PGJDF; cómo se coordinarán el gobierno central con las nuevas demarcaciones; las reglas para la reelección; la visón metropolitana de la zona; los servicios centralizados como mando único policial, transporte, vialidades primarias, agua, drenaje, recolección y tratamiento de basura; espacios públicos; cultura, en fin, veremos una reingeniería, que a la vez implicará una nueva relación de la Ciudad de México con la Federación, tanto por ser la sede los Poderes de la Unión, como por ser ya parte del Constituyente Permanente, y por el nuevo status de entidad federativa. Se inicia una nueva etapa de esta gran capital.

Para muchos este proceso no es muy significativo porque se mantiene la centralización de las decisiones a cambio de ampliar la participación de los partidos en las demarcaciones. Lo cierto es que gobernar la Ciudad de México implica una visión metropolitana para funcionar y no colapsar por cualquier problema, dada la fragilidad de los equilibrios con que opera. La reducción de 4 puntos por la modificación de la Ley de Coordinación Fiscal ha afectado sus finanzas públicas. Para compensar se han actualizados impuestos locales como predial, mejorado recaudación, y se negoció el Fondo de Capitalidad, que ayuda a impulsar la infraestructura que requiere la metrópoli. Aún así, Edgar Amador, Secretario de Finanzas, sigue trabajando en eficientar el gasto y aumentar ingresos sin aumentar tasas, cuestión que no sería sencilla si se descentralizaran estas funciones.

La vida en la ciudad no es fácil, baste lidiar con la movilidad urbana. El pasado domingo en el Centro Comercial Antara, en Ejército Nacional, me fue sustraído monedero de mi bolsa en una zapatería, por una banda de carteristas que opera ahí, en menos de media hora ya usaban las tarjetas en comercios y hacían disposiciones en efectivo. Fueron más rápidos que yo en cancelar cuentas. Hay grabaciones de los carteristas que actuaron en pareja. Resulta que el robo es un delito local, pero el uso fraudulento de tarjetas de débito y crédito, o de tiendas departamentales, son delitos federales. Así que tras tres visitas a Ministerio públicos locales, resultó que la denuncia la realicé ante la PGR.

Es difícil entender cómo en una zona que cuenta con policía y cámaras, se registren reiteradamente estos hechos, como me enteré en mi recorrido por los ministerios públicos. Así que aún cuando hay vigilancia en centros comerciales, no descuide sus pertenencias, y no lleve todas sus tarjetas e identificaciones en su bolsa o saco. Han disminuido los delitos de alto impacto, pero estos pequeños robos no cesan.

Twitter:@Rosariodf

También te puede interesar:

De cabildeo y política

¿Cómo inicia 2016?

De cabildeo y política