Opinión

De cabildeo y política

 
1
 

 

Ficha Chapo 2016 (Cuartoscuro)

Dos temas destacan en la semana. La entrevista que “El Chapo” concedió a Sean Penn y a Kate del Castillo, y la conmemoración de los 100 años del Primer Congreso Feminista del país, celebrado en Yucatán en 1916, tras el cual se otorgó voto a la mujer en elecciones municipales, por lo cual ayer se inscribió el nombre de Elvia Carrillo Puerto en el Congreso Local.

En el Congreso de la Unión, los legisladores han pedido la comparecencia de Osorio Chong, Segob, y de Areli Gómez, PGR, para conocer los detalles de la recaptura del Chapo. La información ha empezado a conocerse en medios de comunicación con amplitud. La entrevista en si misma constituye un testimonio-no sabemos si pagado o no- del ego de “El Chapo”, que finalmente precipitó su caída, como apuntan las autoridades.

Ni Sean Penn, ni Kate del Castillo realizaron investigación alguna para dar con “El Chapo”, fue el propio capo quien estableció contacto con ellos y los condujo a un encuentro con él. No hay demérito en la labor del Estado Mexicano realizada para lograr su recaptura. Tampoco parece ser un delito el encuentro entre los actores y el líder del narcotráfico mexicano. Ni en México, ni en Estados Unidos, se procede contra la libertad de prensa, y aunque se llega a amagar a periodistas por no revelar sus fuentes, hay muchos casos de entrevistas, como la realizada por Julio Scherer a “El Mayo” Zambada, sin mayores consecuencias penales.

Hay empero dos asuntos importantes a destacar, la afirmación de “El Chapo” de que aún cuando él y su organización dejen de operar, el consumo de drogas y su comercio continuará. Otra la narración sobre como el convoy que transportaba a los actores pasaron un retén militar en la Sierra.

Llaman la atención porque apuntan a aspectos de diseño del combate al narcotráfico que tanta sangre ha costado. La penalización del consumo no ha resultado en una disminución, sino en mayor población carcelaria, más violencia y la ausencia de una política efectiva de prevención, de educación y difusión de los riesgos asociados al consumo de distintas drogas, por el simple hecho de que están prohibidas. El caso de la marihuana está en definición, aunque se adelantan posibles conclusiones, como aumentar dosis de autoconsumo, lo cual es irrelevante. La ONU abordará este tema del consumo y México aún no define una política clara al respecto, aunque ya inician los foros de consulta.

La segunda se refiere a que el supuesto retén militar, puede o no haber sido real, o parte de la vigilancia del propio capo; pero también y esto sería lo grave, implicaría la existencia de vínculos de protección de ciertos miembros del ejército con el narco. No pongo en duda la conducción limpia y honesta de EPN en este combate frontal al narco, ni de su gabinete de seguridad, creo han demostrado reiteradamente su compromiso, pero a nivel operativo de plata o plomo, las cosas no son sencillas.

El Primer Congreso Feminista el 13 de enero de 1916 convocado por Salvador Alvarado y organizado por Consuelo Zavala tuvo como propósito “el concurso de la mujer en todas las actividades humanas para formar generaciones libres y fuertes, donde la mujer obtenga un estatus jurídico y una educación que le permita vivir con independencia…para que ella misma se proteja”. Fue el antecedente del otorgamiento del voto a la mujer en elecciones municipales, que impulsó Elvia Carrillo Puerto, sin derecho a formar parte de esos gobiernos, pero marcó el inicio de la reivindicación de los derechos políticos de la mujer.

Muchos grupos feministas se unirán a una semana de festejos en Mérida, para evaluar avances y retos, paridad incluida. Entonces como hoy, se cuestionaba la preparación de las mujeres, a lo que se respondió “nunca la experiencia es previa y…la práctica se adquiere en la lucha”.

Mujeres en Plural realizará un Conversatorio Diálogos Hacia la Democracia Paritaria para impulsar este importante avance, que en la práctica muchos partidos aún rehúyen cumplir. El mayor de los éxitos a esta semana feminista que impulsa el Congreso yucateco.

Twitter:@Rosariodf

También te puede interesar:

¿Cómo inicia 2016?

De cabildeo y política

De cabildeo y política