Opinión

De cabildeo y política

 
1
 

 

Módulo especial Chapo Guzmán. (Especial)

Se cierra un año y se abren las expectativas ante lo que viene. La celebración del Año Nuevo es alegre porque dejamos atrás lo vivido y esperamos mejores oportunidades. Veamos que nos brindó el 2015 y que se espera en el 2016.

La caída de los precios del petróleo se va a prolongar por años, implica que tendremos que vivir sin una renta petrolera importante, que se suplirá con mayor recaudación y quizá nuevos gravámenes en un futuro.

El mercado interno ha crecido gracias a una baja inflación, pese al alto costo de las divisas extranjeras que como el dólar se han fortalecido. Se registró un crecimiento moderado frente a economías que no crecieron.

Se fortaleció la justicia y el Estado de Derecho, con los fallos de la SCJN, que protegieron derechos humanos y plantearon el tema del consumo de la marihuana a la sociedad. Se resolvió un proceso de sustitución de Ministros que fue muy cuestionado.

Se logró homologar con la Ley de Transparencia los procedimientos de las diversas instituciones y niveles de gobierno. Hubo avances en materia de seguridad pública en algunos Estados. Se registraron enroques en el Gabinete de EPN y avanza la Reforma Educativa pese a resistencias de la CNTE. Se incrementó el turismo a nuestro país. La Ronda Uno fue finalmente exitosa y ganaron grupos empresariales mexicanos.

Regresó la Fórmula 1 a México, se filmó Spectre de James Bond en la capital, se puso de nuevo en marcha la Línea 12, y González Iñaritu ganó el Oscar de la Academia. Se aprobó la Reforma Política que convierte al DF en entidad federativa como Ciudad de México. Ganó una gubernatura el primer candidato independiente Jaime Rodríguez, “El Bronco”, en Nuevo León.

El caso de la Casa Blanca evidenció que no existe una regulación adecuada en materia de conflicto de interés, ni de rendición de cuentas.

El PEF base cero terminó en un recorte presupuestal que nunca explicó los criterios aplicados. Creció la deuda pública y la registrada será de 4.5 del PIB en 2016, se relajó el control del Congreso sobre la misma. La segunda fuga de “El Chapo” reiteró impunidad y corrupción. En el terrible caso de Ayotzinapa, noticia mundial, que cimbró a las instituciones, se cayó la “verdad histórica” y continúan líneas de investigación. Siguen los casos de tortura señaló la ONU lo que ocasionó protesta de la Cancillería. Periodistas son víctimas de delincuentes por su trabajo informativo, especialmente en Guerrero y Veracruz.

Para 2016 se espera avanzar en instrumentar el Sistema Nacional Anticorrupción, con sus leyes secundarias; definir la posición de México sobre la marihuana y otras drogas frente a la Asamblea de la ONU; se habrá de evaluar el funcionamiento del nuevo sistema de justicia con sus juicios orales. En el Congreso quedan pendientes para 2016 la Ley de Disciplina Financiera que busca frenar el sobre endeudamiento de Estados y Municipios; las reformas a PensionISSSTE y a la ley de Asociación Pública Privada; las modificaciones a la Ley de Obras Públicas, la Ley de Desaparición Forzada y Tortura; la de Juegos y Sorteos, la de Aguas Nacionales, así como una nueva Reforma Política en materia de independientes, medios de comunicación y financiamiento, entre algunas de las más importantes. El manejo responsable de las finanzas públicas será fundamental y desde luego la construcción del NAICM será otro asunto de interés.

El 2016 año electoral que definirá el posicionamiento de los partidos políticos rumbo a la elección de 2018. Están en juego 13 Gubernaturas.

Los Gobernadores como nunca antes son hoy piezas fundamentales del sistema político. Ellos proponen candidatos al Congreso de la Unión, manejan con autonomía sus presupuestos, toman acuerdos a nivel local con las fracciones parlamentarias de sus Congresos, muchas veces controlan a la prensa, forman a sus cuadros, deciden sobre el desarrollo de sus entidades, su infraestructura y sus servicios, tienen ascendencia sobre el Poder Judicial. Por eso los resultados de 2016 son la antesala del 2018, pues el control de las entidades federativas es crucial para enfrentar con éxito una campaña presidencial en las actuales condiciones.

Esperemos 2016 no resulte tan difícil de sobrellevar, que a EPN no le toquen más vacas flacas, y les deseo una muy divertida celebración.

Twitter:@Rosariodf

También te puede interesar:

De cabildeo y política

De cabildeo y política

De cabildeo y política