Opinión

De cabildeo y política

 
1
 

 

FIL Mancera. (Tomada de @ManceraMiguelMX)

Feliz Nochebuena y una Navidad de paz y armonía a todos los lectores.

Son épocas de reflexión, de recuento, y de encuentros familiares.

Momentos de recuerdos de los que se han ido y marcaron nuestras vidas, de los que hoy dan sentido a nuestro día a día, de los que se alejaron sin decir por qué, de mantener viva la llama, la esperanza, la alegría y el amor. Pensamos también en lo que vendrá, en nuestro destino común como nación en un entorno mundial de crisis.

Mientras tomamos un descanso, la clase política trabajará en estas vacaciones pues frente a 13 elecciones de gobernadores, y una en el DF, se tejen y destejen alianzas. Ya se confirmaron dos, la de PAN-PRD en Durango y Zacatecas. Las negociaciones continúan y participan todos los partidos, ya para elegir candidatos como el caso de Morena, ya para construir posibles alianzas en el caso del resto o ir en solitario a la elección. Se definirán en estos días Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz y Puebla. Para Manlio Fabio Beltrones, en el PRI el mayor reto es mantener la unidad ante las decisiones, y reafirmar acuerdos con PVEM y NA.

Proliferan los independientes, por lo pronto Gerardo Buganza y Juan Bueno Torio ya se perfilan para Veracruz. La alternancia democrática entre partidos ha decepcionado a la ciudadanía, “es igual Chana que Juana”. Porque en realidad unos y otros no son eficaces en resolver desde el gobierno los graves problemas sociales, económicos, de seguridad y bienestar. Se han debilitado las instituciones, impera impunidad y corrupción. Hay una gran desilusión que busca liderazgos.

No importa el pasado de los independientes, la mayoría ligados a los partidos, lo importante es que son una nueva opción que seduce. Ya se mencionan varios nombres para el 2018.

Se aprobó la reforma política del DF en el Congreso. Se constituirá una nueva entidad federativa, la Ciudad de México, con un Congreso local y alcaldías. Si bien se tuvieron los votos para que se realizara el cambio, primero Morena protestó por la forma de integrar la Asamblea Constituyente que les resta presencia pese a su fuerza electoral. En un primer momento, dijeron que no participarían, pero es aquí donde tienen la mayor fuerza, y resultaba un contrasentido una ausencia en un momento histórico trascendental. Andrés Manuel López Obrador rectificó e integrará su planilla con militantes, académicos e intelectuales.

Los senadores panistas Ernesto Ruffo, José María Martínez y Víctor Hermosillo han enviado cerca de 600 cartas a los diputados de Congresos locales para pedir que no se apruebe la reforma política del DF. Estiman que la autonomía de esta nueva entidad federativa y su acceso a fondos federales bajo esta modalidad, perjudicará a otros estados. Olvidan mencionar que el DF redujo en 4 puntos sus participaciones en los cambios a la Ley de Coordinación fiscal y de 12 quedó en sólo 8 puntos, un tremendo golpe, que se ha paliado con impuestos locales y una buena recaudación a cargo de Édgar Amador, secretario de Finanzas del Distrito Federal.

Mientras tanto Miguel Ángel Mancera sigue tejiendo fino para consolidar su liderazgo. El impulso del uso medicinal de la mariguana, su última propuesta, recibió el beneplácito de la Iglesia Católica. Cierto existen otras propuestas al respecto, pero el posicionamiento es lo importante. Los foros a realizarse en 2016 seguramente expresarán un acuerdo al uso medicinal. Y desde luego el 2018 también asoma desde las elecciones de 2016 en el DF, ya se mencionan a miembros del gabinete mancerista.

Pese al desastre de las escaleras en la Línea 2 del Metro, Jorge Gaviño puede considerarse afortunado. No fue mortal, sucedió en una época de baja afluencia en este transporte, y contará con varios días para reparaciones por el periodo vacacional a fin de reanudar con seguridad el servicio. El incidente provocó revisiones y un plan para resolverlas sin demora.

Twitter:@Rosariodf

También te puede interesar:

De cabildeo y política

De cabildeo y política

De cabildeo y política