Opinión

De cabildeo y política

 
1
 

 

Paseantes en la Alameda. (Cuartoscuro/Archivo)

Cierra Congreso su primer período de sesiones. Lo más sobresaliente es la creación del Estado 32, que se llamará Ciudad de México, en cuanto los Congresos Locales lo aprueben. Miguel Ángel Mancera ha celebrado este paso histórico que restituye los derechos políticos de los capitalinos. La Ciudad de México gozará de autonomía, la ALDF se convierte en Congreso Local y formará parte del Constituyente Permanente. Se mantiene el cargo de Jefe de Gobierno quien podrá nombrar Procurador y Jefe de la Policía, el cual puede ser removido por el Ejecutivo Federal si hay riesgos para el funcionamiento de los Poderes. Se conformará una Asamblea Constituyente en junio, que entrará en funciones en septiembre. Se redactará la Constitución antes de enero de 2018. Continuará siendo la Sede de los Poderes de la Unión y capital de la República.

Tras 15 años de negociaciones y cabildeo se logró avanzar. El Presidente Peña Nieto felicitó al Congreso por esta decisión. La integración de la Asamblea Constituyente fue el asunto de mayor debate. Se conformará por 100 diputados, de los cuales 60 serán electos y 40 serán designados, 14 por el Senado, 14 por los diputados, seis por EPN y otros seis por MAM. La crítica es que dicha conformación favorece mayorías que no reflejan la votación del DF, donde Morena obtuvo una mayoría relativa en la ALDF, que puede repetirse en la elección de junio 2016, pero que perderá al incorporarse otros actores vía designación.

Sin embargo; la Asamblea será plural, incluirá a todos los actores. Tiene un único fin, el dotar a la Ciudad de México de un nuevo marco normativo para una reorganización de su gobierno interno, de sus órganos autónomos y de sus demarcaciones ahora como alcaldías. El gobierno central mantiene el control en temas financieros y de seguridad, así como de grandes obras de infraestructura. El Congreso de la Unión mantendrá la facultad de autorizar la deuda pública de la Ciudad de México.

Hay críticas a constituir alcaldías como el gobierno colegiado de las demarcaciones. Estas podrán a partir del 2021 subdividirse en más de 20. La elección concejales por demarcación aumentará la burocracia, y su pluralidad puede complicar la toma de decisiones. Podrán participar candidatos independientes conforme se establezca en la Constitución, pero la mayor parte provendrán de propuestas partidistas y no de organizaciones sociales o vecinales. Será un proceso corto en el cual se profundizarán grandes cambios políticos y administrativos.

Otra crítica, implica un modelo distinto al aprobado, es que el ingreso y el gasto no se descentraliza a las alcaldías, como sucede con los municipios, tema polémico, pues habría zonas de altos ingresos como Miguel Hidalgo, y otras, de bajos ingresos y gran población, como Iztapalapa o GAM. Aplicar una fórmula para el reparto como se hace en la Ley de Coordinación Fiscal de la Federación, es complicado, por lo cual será la ALDF la que decidirá sobre las finanzas públicas de la ciudad, con base al proyecto que envíe el Jefe de Gobierno.

Ya encarrerado, Miguel Ángel Mancera propuso iniciativa para modificar la Ley General de Salud a fin de permitir el uso medicinal de la marihuana a nivel nacional, proyecto elaborado con apoyo de Ramón de la Fuente y académicos de la UNAM. Se canalizará a través del grupo parlamentario del PRD.

Se aprobó la creación de la Secretaría de Cultura, como lo propuso EPN en su último Informe, que cuidará del acervo cultural de la nación y de su integridad patrimonial, no habrá crecimiento burocrático pues se apoyará en la organización existente. Se espera proponer en 2016 una Ley General de Cultura que contribuya a hacer de ésta un instrumento de identidad, pertenencia y tejido social.

También se aprobó la Ley para Prevenir y Sancionar Delitos en Materia de Hidrocarburos, eleva las sanciones y evita riesgo de daños a la población de zonas aledañas a ductos e instalaciones de almacenamiento de hidrocarburos.

Se quedaron sin dictaminar el Sistema Nacional Anticorrupción, reformas al Código Penal, la creación de la Fiscalía General de la República, el mando único policial en los Estados, entre otros temas trascendentes. Y así concluyo 2015.

Twitter:@Rosariodf

También te puede interesar:

De cabildeo y política

De cabildeo y política

De cabildeo y política