Opinión

De cabildeo y política

 
1
 

 

Corredor Cultural Chapultepec.

Mujeres, vecinos y legisladores. Nuevos rostros de la gobernanza para una democracia funcional. Hoy ya no basta con que las decisiones estén apegadas a derecho, se requiere de su legitimidad, es decir, las acciones legales deben corresponder a una justificación ante la sociedad en cualquier línea de acción. La gobernabilidad, entendida como la aceptación de las mayorías de la autoridad y sus disposiciones, ya no es suficiente para gobernar. La gobernanza tiene por objetivo el desarrollo económico, social e institucional duradero, implica un equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado. Requiere de una nueva forma de articulación de la relación gobierno-sociedad, que debe articular esfuerzos comunes en torno a fines específicos de desarrollo.

Ya no se puede ignorar a las mujeres. Han roto la invisibilidad y el silencio. Avanzado en todos los frentes, educación, salud, propiedad, libertades, derechos, y no hay justificación para seguir con discriminación y violencia producto de siglos de cultura patriarcal. Se están rompiendo barreras y la paridad en la vida pública se va concretando pese a oposiciones, a fuerza de litigios y sentencias, pese a descalificaciones y marginación, aún con las hermanas, tías, esposas y asistentes de los líderes partidistas, beneficiarias de la lucha de género.

Las mujeres se empoderan y se perfilan como personas con derechos humanos, ni más, ni menos. Cualquier intento de bloquear el proceso tendrá costos políticos y una férrea oposición de diversas organizaciones muy vigilantes de que no se vulneren los derechos políticos de las mujeres. Por eso o se gobierna con ellas o se pierde la posibilidad de mejorar las políticas públicas y la gobernabilidad. Por eso se impone la gobernanza, es decir, incorporar su activa participación.

En el DF se han acotado las facultades de los vecinos sobre el desarrollo urbano de la megalópolis, y el gobierno central ha retomado su conducción, a fin de que no se inmovilice la ciudad, que requiere modernizarse, racionalizar y ampliar el uso de su infraestructura, de mayor inversión y empleo. Todos queremos más y mejores servicios, pero no necesariamente en nuestra colonia por lo cual siempre hay resistencia a cambios. Sin embrago; tampoco se puede ignorar a los vecinos, tomar decisiones, anunciarlas como algo acabado, sin haber socializado proyectos como el del Corredor Chapultepec. Un pésimo manejo acompañó la gestión de Levy que olvidó la ciudad es casa de todos y no patrimonio de una agencia gubernamental. El NO era esperado. En realidad los vecinos quieren una mejor ciudad. Todos queremos una ciudad sustentable con servicios de calidad. El problemas es cómo lograr la meta y ahí se requiere de gobernanza, es decir de una nueva forma de relación entre el gobierno y la sociedad, con transparencia y flexibilidad, considerando opiniones e ideas de quienes viven la ciudad, para construir proyectos viables y socialmente útiles. Sin gobernanza, la gobernabilidad, pese a que construya nuevas mayorías, el gobierno no puede avanzar.

Ayer en la Cámara de Diputados, se repitieron las tomas de tribuna y la oposición de izquierda buscó frenar la transformación del marco legal de PENSIONISSSTE. La discusión se centró en el rechazo a su transformación en AFORE. El Congreso es la arena de encuentro de las diversas fuerzas políticas que son gobierno en un órgano colegiado. Es el foro para plantear diferencias y buscar acuerdos. Sin mayorías predeterminadas, adquiere mayor relevancia lo que se discute y se aprueba. Hay quien ve esta pluralidad como un problema de gobernabilidad, y no como una oportunidad de encontrar aquello que nos une pese a diferencias. Al final cuentan los votos y se imponen las mayorías. Así lo establece su ley.

La política es el ejercicio de reconocer distintos intereses en conflicto y construir nuevos escenarios para una resolución que construya mejores prácticas e instituciones. No siempre es posible, y donde falla la política se agudiza la confrontación.

Con mujeres, vecinos y legisladores se puede y se debe avanzar en la gobernanza, para incluir todas las voces, en todo momento, en todas partes, y así construir los nuevos espacios de una democracia funcional.

Twitter:@Rosariodf

También te puede interesar:

De cabildeo y política

De cabildeo y política

De cabildeo y política