Opinión

De cabildeo y política

 
1
 

 

SCJN

Tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto en los cuales se lograron once reformas estructurales, registramos la más baja inflación de épocas recientes, a la baja tasa de desempleo y de inseguridad, crece moderadamente la economía pese a la crisis mundial y se atrae inversión. Sin embargo; revelan encuestas, el índice de aprobación es muy bajo, quizá opacado por corrupción, asesinatos de normalistas, violaciones a derechos humanos y resistencia a los cambios. Una sucesión muy adelantada, un gran activismo opositor, la conformación de nuevas mayorías vía alianzas y coaliciones modifican la práctica política.

El Congreso cerrará su periodo de sesiones el 15 de diciembre sin sobresaltos, no necesariamente con eficiencia. Ayer se despidieron los Ministros Silva Meza y Sánchez Cordero de la SCJN. Dejaron huella libertaria, apegada a la ley, a la defensa de la autonomía de la Corte y al reconocimiento de los derechos humanos, al matrimonio entre personas del mismo sexo; a la interrupción del embarazo; a garantizar el debido proceso; a la paridad en la conformación de los cabildos; y, más recientemente, abonaron para abrir el debate en torno al uso medicinal y recreativo de la marihuana, que ya retomó el Legislativo, y que abrirá a debate el Ejecutivo. El resultado de la Reforma del Poder Judicial de 1995 y de 2011 rindió frutos espléndidos y se va cerrando el ciclo que marcó una mayor independencia de la Corte, lo que fortaleció al Estado de Derecho.

El Senado no cumplió con los tiempos, siguen las comparecencias, por lo cual se generan dos vacantes, difíciles de llenar cuando se compara a quienes se despiden con quienes pueden sucederlos, pues no es lo mismo concluir con satisfacción y logros, que iniciar una nueva etapa.

Como apunté podrían ser Javier Laynez y Norma Piña Hernández los electos.

La Ley de Transición Energética se aprobó en el Senado, finalmente el PAN anunció su apoyo, pese a la oposición de varios sectores industriales que pueden no cumplir en la reducción de emisiones de carbono y piden flexibilizarla para no perder competitividad. En la COP21 el Presidente Peña aseguró México cumplirá compromisos para reducir calentamiento global, pese a los costos de su planta productiva.

Quedan muchos temas sin atender en este período, las nuevas Zonas Económicas Especiales del Sur-Sureste; la ley que regula la deuda de Estados y Municipios; aún no se crea la Secretaría de Cultura; la de Mando Único Policial no se ha dictaminado; no avanza la Reforma del DF, atorada la de PensionISSSTE, falta aún la Ley Federal de Transparencia y otras muchas iniciativas como la de CONEVAL, FICREA, mayor castigo a robo de Hidrocarburos, reformas a la Ley de Aguas y a varias de transporte para impulsar infraestructura. No fue un periodo muy productivo y se complicarán los temas en año electoral 2016.

Se avizora una nueva Reforma Electoral por las definiciones en torno a los candidatos independientes; un nuevo formato para la comunicación política más allá de spots y algún debate. Se discutirá nuevamente integración del Congreso, segunda vuelta, gobiernos de coalición, fiscalización de campañas, entre otros temas. El debate sobre el uso de la marihuana será tema legislativo del próximo año. Además México debe definir su posición en la Asamblea de la ONU sobre drogas programada en 2016.

Gabino Cué ha cambiado su posición de ser rehén de la CNTE a ejercer sus funciones con apoyo del Gobierno Federal, nunca es tarde para asumir responsabilidades. Por lo pronto más de 60% de los maestros registrados se presentaron a la evaluación, pese a amenazas, intentos de bloqueo, presiones, marchas y descalificaciones de la dirigencia magisterial y sus seguidores. Es un número muy significativo de docentes que decidieron participar, que demuestran con hechos asumir riesgos y cumplir con su obligación hacia los alumnos para una educación de mayor calidad. Y Nuño, SEP, abona a su precandidatura.

Twitter:@Rosariodf

También te puede interesar:

De cabildeo y política

De cabildeo y política

De cabildeo y política