Opinión

De cabildeo y política

 
1
 

 

Bala. (Cuartoscuro/Archivo)

La violencia como forma de control se fundamenta en el miedo, no es una fuerza, es al final una debilidad. Pero hay quien ejerce la violencia despiadada y reiteradamente, y la concibe como un derecho. El terrorismo que utiliza la violencia como instrumento emprende una guerra psicológica contra sus enemigos, mostrando la fragilidad de la existencia. Mientras en occidente la libertad y los derechos humanos consagran un modo de vida basado en el individuo, en el mundo musulmán se imponen códigos de conducta y de valores a la sociedad, por la comunidad, más allá de la persona. Ganar la guerra contra el terrorismo no puede acabar o limitar libertades y derechos humanos. Cierto que se requiere de inteligencia e investigación para prevenir ataques, pero si en aras del miedo sacrificamos los principios que nos definen, entonces habremos perdido identidad.

Los atentados en París indignan. Hoy el mundo alumbra a Francia y se solidariza con su gobierno. El fanatismo ha conducido a la barbarie. Por eso debe ser combatido. Hay otros atentados y acciones terroristas en los países de Medio Oriente contra su propia población musulmana. No es que se ignoren esos hechos o que se valore menos la vida de pobladores de otros países. París es emblemático por su historia y las ideas y valores que aportaron para forjar nuestras democracias, es parte de nuestra cultura y valores. El impacto es entendible.

Ya EPN envió las ternas para integrar a dos Ministros a la SCJN. Los perfiles son, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, un ex procurador que no investigó Tlatlaya y descartó sin más las denuncias. Álvaro Castro Estrada, quien fue coordinador de asesores de Medina Mora, entre sus méritos. El tercero, Javier Laynez Potisek, es el más conocido por los legisladores y con una trayectoria reconocida como Procurador Fiscal. La terna de mujeres está conformada por Sara Patricia Orea Ochea, Norma Lucía Piña Hernández y Verónica Judith Sánchez Valle, tres Magistradas, buena noticia. Ninguna con experiencia en el tema de defensa de derechos humanos que tanto preocupa a las mujeres ante la reacción contra la paridad. La Magistrada Piña ya ha sido propuesta antes para el cargo. La Magistrada Sánchez Valle fue muy cuestionada en su momento por la PGR que la acusó por liberar a un preso extraditable a los Estados Unidos. Tal parece que quedaremos como siempre, uno para el PAN, otro para el PRI, en torno a acuerdos que privilegian afinidad, porque perfiles habían suficientes y con respetabilidad, pero más independientes.

El Congreso ya pactó su agenda para cerrar el 15 de diciembre, que incluye transparencia, nombramientos de Ministros, medidas anti corrupción, quizá Reforma DF, entre otros temas. El uso de la marihuana medicinal y recreativa no figura en la agenda, pues aún no hay convocatoria de SEGOB para el famoso debate. Roberto Campa esbozó que se podría considerar el uso medicinal y quizá ampliar la cantidad que una persona pueda transportar para su consumo. El clero ha condenado a la SCJN y pide se acoten sus facultades. Solo falta que como en otros casos, excomulgue a los Ministros.

Tras la aprobación del Presupuesto la SHCP ha manifestado su agradecimiento a los legisladores. Afirma se trata de un gasto responsable, reduce el déficit y no recurrió a aumento de impuestos, aporta estabilidad y certeza a la economía. Si bien se rompe con inercias, no se logra un ejercicio base cero. Reconoce Videgaray es el mercado interno el motor del crecimiento ante un panorama mundial recesivo con caída del precio del petróleo. Sin embargo, hay gastos irreductibles que presionan las finanzas públicas. Uno de ellos es el pago de la deuda, otro es el fondeo de las pensiones y el gasto descentralizado a estados y municipios. Ya he abordado el tema de la seguridad social que preocupa ante el envejecimiento de la población en el corto plazo, sin que se vislumbre una solución para la atención de estas generaciones. Se hace lo que se puede en las condiciones que hoy imperan. Eso nos coloca como destino atractivo para inversiones que generen más empleo y desarrollo. Nos falta mucho para lograr paliar diferencias sociales y regionales, pero hay un rumbo definido para hacerlo.

Twitter:@Rosariodf

También te puede interesar:

De cabildeo y política

De cabildeo y política

De cabildeo y política