Opinión

De cabildeo y política


 
 
Rosario Guerra
 
No conocían de la vida y ya conocieron la muerte… Luis Antonio Ortiz  y Andrés Barba  fueron atraídos, plagiados y ultimados por Andrés Vega, prófugo de la justicia, con ayuda de otro adolescente, ya detenido… por haber acosado en la escuela al hijo del narcotraficante José Ángel Carrasco, actualmente preso… lo que sucede en las escuelas es un reflejo de lo que pasa en la sociedad.
 
 
El fenómeno del bullying o acoso escolar se ha incrementado… siempre ha existido ciertamente… pero éste es una agresión psicológica, verbal, cibernética, física o por exclusión, donde uno o más persiguen o intimidan a otro, percibido como débil o con menos poder, incapaz de defenderse. Se requiere de atención por parte de autoridades escolares, padres, alumnos para desterrar éstas prácticas de violencia cotidiana.
 

La escuela supone un entorno seguro para los alumnos; sin embargo, observamos  modalidades cada  vez más elaboradas de acoso escolar que han pasado de burlas o indiferencia, hasta el cobro de 'derecho de piso' que los alumnos en el norte del país practican al exigir a otros menores el pago desde 50 centavos hasta 5 pesos por permitirles el paso a los sanitarios o para no intimidarlos en el recreo, o no quitarles sus alimentos.
 

El tema está en el centro de las preocupaciones del GDF, el senador Mario Delgado propuso una iniciativa de Ley General para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar que busca prevenir y atender el bullying y todo tipo de violencia en el entorno escolar ya sea dentro o fuera de la escuela, dentro o fuera del horario escolar. Sin embargo, la Comisión de Educación en el Senado no ha convocado para dictaminar proyecto, al parecer consideran normal el acoso escolar y no una grave irrupción de la violencia en la vida de nuestros niños, sean víctimas o victimarios.
 

En el DF no se ha descentralizado la educación, así que es la SEP la encargada de recoger las quejas de padres y alumnos afectados. En general, como ha sucedido en el caso del Instituto Teodosio Martínez, donde hubo una denuncia que culminó con la negativa a reinscribir al quejoso, la Dirección de Educación Primaria Num. 2 SEP en DF, realizó una investigación que consistió en tomar las declaraciones de autoridades del plantel sobre los hechos, para plasmar en su dictamen esa opinión, la invisibilidad es muy cómoda. La SEP la practica con frecuencia, fueron varios los casos que me tocaron vivir en la campaña con denuncias sin atención real. Ojalá pronto cambie su visión.
 
Para conocer que tan grave es el bullying, si es un fenómeno creciente, la Dra. Mara Robles, SEPDF, comentó que se hará una encuesta para ver incidencia y tipos de acoso en el DF y a partir de ahí determinar políticas públicas, por el momento, esta instancia presta ayuda psicológica y atención a víctimas, que ven muy deteriorada su autoestima.
 

Contra el bullying debe aplicarse tolerancia cero, romper el silencio que protege la agresión, denunciar el hecho y frenar estas conductas violentas por padres y maestros, mejorar la comunicación y establecer previamente los límites. Pero ante el fenómeno muchos maestros no saben como reaccionar, optan por negar los hechos y buscan expulsar a la víctima e invisibilizar el problema. Es necesario apoyar a los maestros, capacitarlos y darles instrumentos para frenar el acoso. La literatura sobre el tema debe ser accesible a todos. Fernández Editores, especializados en educación, tiene algunos manuales para orientar a padres, maestros  y alumnos sobre cómo abordar y controlar el problema. Si buscamos una convivencia sin violencia, no podemos permitirla en los planteles escolares.
 
 

También lee: