Opinión

De Bob Dylan para Manzanero

   
1
  

  

Armando Manzanero. (Archivo/cuartoscuro)

A una semana de que venza el plazo para inscribir candidatos a la Medalla Belisario Domínguez, los senadores del PAN –quienes llevan mano para definir al ganador de esta edición–, todavía no definen si impulsarán a algún panista para recibir esa presea. Sin embargo, entre los últimos personajes que sí figuran en la lista destaca el cantautor yucateco Armando Manzanero. No faltó quien comentara (medio en serio, medio en broma) que si a Bob Dylan le dieron el Premio Nobel, el autor de la canción “Somos novios” tiene amplias posibilidades para obtener este galardón.

Sin fuero, pero con privilegios

El proyecto de Constitución de la CDMX dice que “las personas servidoras públicas son responsables por los delitos que cometan durante el tiempo de su encargo. Ninguna goza de fuero o inmunidad”. Sin embargo, líneas más abajo (en el artículo 72) señala: “No podrán ser privadas de su libertad durante el periodo de su encargo. Los procesos penales en su contra se llevarán a cabo sin que proceda prisión preventiva”. ¿Entonces? Por lo visto el proyecto necesita más que una revisión de redacción.

Urge marco legal para las Fuerzas Armadas

Luego de que hace unos días el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, comentó que “hay un desgaste” en el Ejército por las distintas tareas, específicamente de combate al crimen organizado, Emilio Gamboa, líder del PRI en el Senado, levantó la mano para que a la brevedad se discuta en la Cámara alta el nuevo marco legal para el desempeño de las Fuerzas Armadas. Y es que la situación de seguridad pública en el país y la institucionalidad castrense, sin duda ameritan desempolvar este tema.

Barrales y el PRD se quedan atrás

Entre los legisladores federales perredistas se advierte que no tienen muy contentos a muchos el “bajo perfil y la poca contundencia” con que se mueve su nueva presidenta nacional, Alejandra Barrales. Dicen que “sólo ve pasar” el agarrón del PRI y el PAN por el combate a la corrupción. Se quejan de que a pesar de que “los salpican una y otra vez”, su arma es el silencio. Ya hasta los galileos hacen más ruido.

Difícil aduana le espera a Pedro Joaquín

Las cúpulas del PAN y PRD en el Palacio Legislativo nos adelantaron que hay una gran expectativa por la comparecencia que tendrá el titular de Energía ante los diputados, porque –advirtieron– tendrá que pasar “por una aduana difícil”, con temas como el de las gasolinas, la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, entre otros. La cita esperada será este martes.

Joel Ayala sale del Constituyente

Ahora es el senador priista Joel Ayala quien se suma a la lista de quienes ya no figurarán como integrantes de la Asamblea Constituyente. De acuerdo con el legislador, la responsabilidad del constituyente no es compatible con su actividad en el Senado ni con su labor como dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.



También te puede interesar:
Madero regresó a San Lázaro
Abandonos en la Constituyente
Campa, en abierto diálogo