Opinión

¿De algo sirve servir a México?

 
1
 

 

Universo Pyme.

Detrás de la iniciativa que hoy se retoma luego de casi 12 años de paréntesis hay una historia que mucho agradecería que conociera y que se explica sin detalles al final de esta colaboración.

Voy ahora al grano para no distraerlo (a) de labores más necesarias. UNIVERSO PYME retoma en este año y por los siguientes doce meses la labor de RESPONSABILIDAD SOCIAL que se suspendió en 2005 que fue iniciada en 1993. La historia viene más adelante.

Gracias a personas de la talla de Jaime Neftalí Martínez, Carlos González Robles, Gustavo Feijoo, Hugo Juárez, Ezequiel Corquidi, Mauricio Jalife, Eduardo López Lozano, José Luis Chavez Osorio, Enrique Ponce de León, Hussein Forzán, Gabriela Luque, entre otras este proyecto , UNIVERSO PYME ofrece a partir de hoy un diagnóstico a pequeñas empresas y a las micro que así lo crean conveniente.

En el diagnóstico intervienen al menos cuatro de las personas mencionadas, especialistas en diversas ramas del ejercicio empresarial desde lo fiscal hasta lo administrativo, financiero, definición de producto, mercado, posibilidades de diversificar o hacer crecer el número de sus clientes, la alternativa de la exportación, planeación estratégica, plan de mercadotecnia , diseño de producto, etiquetas y otros conceptos.

Se trata de un "check up" empresarial pensado específicamente para algunas micro empresas pero sobre todo para las pequeñas. Un check up que inicia con uno de los consultores que amablemente se han sumado a esta iniciativa. La presencia del consultor en su empresa dura entre dos y hasta cuatro horas haciendo preguntas, conociendo la planta de necesario, teniendo contacto con sus productos.

Luego de la visita, un grupo de cuatro especialistas se reúne para conocer al detalle las respuestas a un cuestionario y a las consideraciones del consultor que le haya visitado. Del estudio se obtiene un diagnóstico y una serie de recomendaciones a seguir en caso de que el empresario quiera abordar los puntos que se le recomiendan.

No hay engaño detrás de esta iniciativa. No hay una presión o incluso sugerencias posteriores a que el empresario contrate a determinados consultores o que pague más de lo que se ha estipulado como un mera cuota de estricta recuperación: $2,000.00.

Entre 7 y 10 días posterior a la visita del consultor se extenderá un documento con las valoraciones obtenidas y las recomendaciones de los especialistas.

La metodología de la que se obtiene el check up, mexicana, y que produce un diagnósticos de áreas de oportunidad para mejorar el rendimiento de la empresa surgió inicialmente de la actividad académica, en la UNAM, de uno de los consultores, modelo que posteriormente fue pulido en su labor como docente a lo largo de 23 años y que concluyó en la UNITEC.

Las recomendaciones procuran que el empresario conozca sus puntos delgados en la empresa y por dónde puede obtener mejores resultados.

La cuota de recuperación se ejerce para pagar algunos costos de quienes participan en la dinámica y ni un solo quinto ingresa a la cuenta bancaria o al bolsillo del proyecto Universo Pyme o será de apoyo para que nadie se vaya de vacaciones a Europa. La dinámica está comprometida solo para veinte empresas y serán evaluados los resultados mediante una encuesta a las empresas participantes.

Posteriormente los resultados se someterán al conocimiento de una Cámara Empresarial para ser evaluados para su aplicación más amplia y serán base de un posible diplomado para profesionalizar a las pequeñas empresas y a algunas de menor tamaño.

Es una labor de Responsabilidad Social de un proyecto expresado en un medio de comunicación diversificado con una misión clara y la convicción de que este país sería mejor si todos nosotros, en posibilidad de hacer algo por nuestros semejantes, dedicamos una pequeña parte de nuestro tiempo en beneficio de terceros que pueden mejorar, en este caso, su desempeño empresarial y los resultados de sus unidades económicas lo que genera mayor riqueza, fortalece a la economía, otorga mejores trabajos y coadyuva a una mejor dinámica económica nacional.

Si usted puede estar interesado en ejercer esta dinámica puede comunicarse al correo: diagnosticoempresarial.uptv@gmail.com

Por qué lo hacemos?

Antes de que naciera Universo Pyme y en el que resultó el primer programa de radio encaminado al tema financiero y empresarial en las frecuencias de la entonces STEREO REY (hoy MVS) iniciamos en abril de 1993 y hasta mediados del 1997 una serie de seminarios pro empresariales encabezados por el INSTITUTO DE ESPECIALIZACIÓN PARA EJECUTIVOS que encabezaba un querido amigo y reconocido fiscalista CARLOS OROZCO FELGUERES. La mayoría de los 110 seminarios GRATUITOS (en 1995 se hicieron algunos con costo de recuperación) fueron en las instalaciones de ese Instituto y por la labor altruista de Carlos Orozco (QEPD). Nunca nos cobró el uso de sus instalaciones o maestros.

Creemos que el país, desde antes y hasta ahora, exige que los medios de difusión colectiva comprometan su poder de convocatoria en distintas tareas vinculadas con el mejoramiento del entorno en el país, desde el asunto alimentario, cultural y educativo, deportivo y por supuesto empresarial. Si nuestro tema era lo empresarial y financiero quisimos siempre dar algo a los radioescuchas que confiaban en nuestro programa diario de una hora de duración a las 20 horas.

Luego organizamos algunos cursos en 1998 en Radiópolis y en 2000 en Radio Trece. Esta experiencia no tuvo referente en el país. Ahora las cosas cambian. Desde luego que no todos los medios están dispuestos a realizar o apoyar estas concepciones que rebasan el marco de lo estrictamente relacionado con el proceso de informar o formar a partir del análisis de la realidad.

Solo serán 20 empresas con las que se ejerza esta dinámica. Podrá haber quizá una extensión de este ejercicio, pero por lo pronto se reduce a 20 empresas. Si cree que vale la pena tiene ya el correo.

¿Sirve de algo servir a este país? Debiera, debiera. Un cumple con poner un grano de arena.

Correo:etj@universopyme.com.mx

Twitter:@ETORREBLANCAJ

También te puede interesar:

Litigue ahora y pague después

¿La guerra del aguacate?

La recesión en las ideas