Opinión

Datos que valen oro

 
1
 

 

De Jefes.

A ver, ¿quiere carro nuevo? Deme su nombre, dirección, cuánto gana, número de tarjetas de crédito, y a qué hora sale al cine…

Recuérdese en esa posición en la que usted da a conocer su vida al perfecto desconocido del otro lado del escritorio.

Nos dicen que viene un endurecimiento en las reglas de protección de datos en posesión de particulares.

La medida apunta particularmente a las instituciones bancarias agrupadas en la ABM, encabezada por Luis Robles, y a las aseguradoras de la AMIS, conducida por Mario Vela.

Avisan que la base será la nueva Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, que impulsaría en algunas entidades de la República sanciones económicas por hasta 130 mil pesos a los funcionarios que hagan mal uso de la información.

Durante una ponencia con la Barra Mexicana de Abogados, la comisionada del INAI, Patricia Kurczyn Villalobos, reveló que sólo durante 2016 el organismo que representa impuso multas en materia de protección de datos por 93 millones de pesos, principalmente a integrantes del sistema financiero.

El robo de identidad se mantiene como la principal amenaza para sus clientes, pues según la Condusef de Mario Di Constanzo, las quejas por este delito suman hasta 100 mil casos anuales.

Revise su estado en el Buró, pero ya.

NUEVA CIUDAD AEROPUERTO
En este espacio le hemos contado que durante 2017 se licitarán alrededor de 20 obras en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) con requerimientos de inversión por 35 mil millones de pesos.

Pero eso no es todo, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que dirige Federico Patiño, está por recibir un estudio de viabilidad para edificar lo que se llamará Ciudad Aeropuerto. Se trata de un complejo inmobiliario ubicado al lado del NAICM, que incluirá centro comercial, desarrollo de vivienda, hospitales, hoteles, centros de convenciones y parques industriales, entre otras cosas. Nos cuentan que el proyecto lo elaboró la multinacional IDOM, consultora en ingeniería y arquitectura que tiene su sede en Bilbao, España. El complejo se construirá en un terreno de 910 hectáreas al sur de donde opera actualmente el edificio terminal del AICM. Se trata de una obra gigantesca, ya que se levantará en una superficie similar a la que tiene el centro comercial Santa Fe (al poniente de la CDMX) de 931 hectáreas. Una vez que Patiño reciba el estudio, se hará el proyecto ejecutivo para su posterior licitación. Incluso, podría subastarse por partes, como ocurre con el NAICM.

Sin duda que la nueva obra traerá cambios al oriente de la capital del país, incluida su revaluación. ¿Usted, tiene alguna casita o ‘depa’ por la zona?

¿Y AMÉRICA MÓVIL?
Tras la resolución en la que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró a Televisa y sus subsidiarias como agentes con poder sustancial en los mercados de TV y audio restringidos, la pregunta que ronda en el mercado es ¿cuándo saldrá a dar su postura sobre la efectividad de las medidas asimétricas que le aplicó a América Movil?

No la espere hoy, nos dicen que será hasta la siguiente semana. Se trata desde luego de dos cosas diferentes. La resolución del regulador sobre Televisa responde a la impugnación presentada por un competidor, y en la que se revoca el fallo que dio en octubre de 2015, cuando dijo que no tenía poder sustancial en TV de paga. El 6 de marzo, hace prácticamente tres años, el IFT le fijó reglas asimétricas bajo las cuáles debía de operar el grupo que controla Carlos Slim, incluyendo la compartición de infraestructura con otros operadores, y acuerdos en tarifas de telefonía. Habrá que ver qué dice el regulador, quién deberá de definir si adiciona, robustece o quita medidas. Sígale la pista.

También te puede interesar:
¿Qué ve Cementos Chihuahua en EU?
Llegan gasolineras BP
Se vende esta plaza