Opinión

Datos peculiares de FEMSA

 
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Oxxo Gas

De todos los resultados financieros dados a conocer estos días con los datos del segundo trimestre, unos de los que más llaman la atención son los de FEMSA, que arrojó un crecimiento de casi 26 por ciento en sus ventas trimestrales y de 13 por ciento en su utilidad de operación.

Sí, amplificaciones magnas en un país al que ayer le bajaron el pronóstico de crecimiento a 2.28 por ciento para este año.

Pero si uno se mete en las cifras finas, aparecen datos sumamente reveladores de lo que está viviendo esta empresa que encabeza Carlos Salazar. Ejemplos:

Quizá lo más fascinante de observar es el crecimiento de un rubro que si uno lo ve en frío, podría ser interpretado como muy negativo: el crecimiento en gastos de operación de la división comercial de casi veinte por ciento, cuando las ventas de esa división crecieron a un ritmo mucho menor, de 12.6 por ciento en el trimestre. Visto de forma aislada, pareciera que a FEMSA se le salieron del redil los gastos, y si tus gastos crecen más que tus ventas, es cuestión de algunos trimestres para que la bomba estalle.

No obstante, parece que más bien la 'bomba' que estallará será la de un ritmo mayor de apertura de tiendas Oxxo; porque ese crecimiento en gastos se explicó por el “fortalecimiento en la estructura organizacional y de negocio en Oxxo para mantener el rápido ritmo de crecimiento, así como las mejoras realizadas a las estructuras de incentivos para nuestro personal en tiendas”. En otras palabras: Oxxo está lista para continuar abriendo tres unidades al día en el país.

Otros datos reveladores son los que dio a conocer respecto de su operación refresquera en Venezuela. La embotelladora desveló que ese negocio se está empequeñeciendo velozmente, al decir que el segundo trimestre de 2015 había vendido ahí 57 millones de cajas unidad, mientras que en el período comparable de este año sólo vendió 33.6 millones; es decir, una caída de 41 por ciento. Debe ser desesperante para esta empresa hacer negocios en ese entorno.

Pero de todos los datos duros que pueden extraerse del reporte trimestral, acaso el más promisorio es el crecimiento de 35 por ciento de los ingresos que tuvo en su división combustibles. La empresa dijo que en los últimos 12 meses ya alcanzó a abrir 86 unidades; o sea, cuenta un promedio de 1.65 aperturas a la semana.

Nada mal para una industria que apenas despunta en el país. FEMSA debe estar desarrollando un 'secreto' para estas gasolineras, pues dijo que las “ventas-misma-estación incrementaron en promedio 3.2 por ciento comparado con el periodo comparable del año anterior, impulsadas por un incremento de 6.1 por ciento en el volumen-misma-estación y una disminución de 2.7 por ciento en el ingreso promedio por litro…” Ojo.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

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