Opinión

Daños químicos a los niños

 
1
 

 

Módulo especial apps peligrosas, niños con ipads

Los altos niveles de contaminación llegaron para quedarse. ¿La razón? Incapacidad del gobierno para reducir -sin manipulación de cifras- los constantes niveles altos de contaminación en más del 95% del año.

Una forma de proteger la salud de los niños a pesar de los altos niveles de contaminación es manteniendo informados a padres y maestros de los aspectos específicos en su salud por el efecto de las sustancias químicas que manipulan o chupan los niños.

Un niño nacido hoy en la ciudad de México crecerá expuesto a más compuestos químicos que los niños nacidos en generaciones anteriores. De los 85,000 productos químicos sintéticos que se producen y se venden actualmente en el mundo, solamente una pequeña fracción de ellos han sido analizados en relación a la toxicidad para la salud infantil. De la mayoría de los productos químicos se desconoce su daño probable en los niños al manipular los productos o materiales que los contienen.

Un estudio hecho en EU encontró 287 productos químicos diferentes en la sangre de 10 niños recién nacidos. Los diversos compuestos químicos se encuentran en pesticidas, verduras, envolturas de plástico de comida rápida, alimentos y golosinas; en juguetes de plástico, envolturas de pan, cereales, dulces, botanas, frutas, latas, etc. Además los padres y maestros deben minimizar la exposición del niño a emisiones químicas dañosas como las emisiones de carbón, gasolina e incineración de basura.

Los niños de corta edad, principalmente de 0 a 12 años, se exponen a productos químicos tóxicos debido a que sus cuerpos aún están desarrollándose y se ignora su efecto en el futuro. En los niños es también importante el grado en que su cuerpo infantil se perjudica con compuestos químicos en artículos sintéticos que sustituyen al papel, como las bolsas de plástico para contener líquidos y comestibles. En este caso los fabricantes de bolsas de plástico y juguetes de plástico deben garantizar la no toxicidad de los productos que fabrican, así como las sustancias químicas que se utilizan en productos para bebé como shampoos, cremas, chupón, etc.

Aunque no se ha comprobado, la telita inferior en contacto con la carne en las bandejitas del súper, puede contaminar el contenido si se almacenan mucho tiempo.

También te puede interesar

Daño ambiental a niños

Evidencia del cambio climático

Sustancias tóxicas