Opinión

Daños por radiación

La radioactividad es medida por el número de átomos que se desintegran por unidad de tiempo. Un “becquerel” es 1 desintegración por segundo. Un “curie” es 37 billones de desintegraciones por segundo, igual al número de desintegraciones por segundo de 1 gramo de radio puro.

La desintegración de átomos emite diferentes formas de radiación: partículas alfa, partículas beta, rayos gamma, rayos-X o alguna combinación. Los becquerels o los curies por sí mismos no suministran información suficiente para calcular o valorar el riesgo de una persona a una fuente radioactiva. La radiación se mueve a través del cuerpo humano desalojando electrones de los átomos rompiendo o desorganizando las moléculas. Cada vez que pasa la radiación pierde algo de energía hasta que se escapa del cuerpo o desaparece. La energía depositada indica el número de moléculas dispersadas.

La energía por radiación depositada en un tejido se llama “la dosis” o más correctamente, “la dosis absorbida”. Las unidades de medida de la “dosis absorbida” son el “gray” o el “rad” (1/100 de gray). La “dosis acumulada” es la dosis total absorbida o la energía depositada en el cuerpo humano o en una región del cuerpo proveniente de repetidas o prolongadas exposiciones a la radiación. O por error, dosis demasiado altas.

Partículas alfa, partículas beta, rayos gamma y rayos-X afectan a los tejidos del cuerpo humano de diferentes formas. Partículas Alfa “desbaratan o dispersan” más moléculas en una distancia más corta que rayos gamma. La medida del riesgo biológico de la energía depositada se conoce como “dosis equivalente”. Las unidades de la dosis equivalente son “sieverts” o “rem”.

Con mucha frecuencia por descuido médico, operadores mal capacitados o problemas técnicos de los equipos un gran número de personas son expuestas a fuertes dosis de radiación. Para diagnosticar el efecto potencial en la salud del paciente, los científicos multiplican la exposición por paciente por el número de pacientes, llamándolo “dosis colectiva”. La dosis colectiva – que afecta a un número determinado de pacientes se expresa como “rem-por-persona” o “sieverts-por-persona”.

Fuente: CDC Radiation Emergencies