Opinión

Daño ambiental a niños

 
1
 

 

Cientos de niños fueron desalojados tras el ataque perpetrado en una escuela en Pakistán. (Reuters)

La World Health Organization recientemente estimó que alrededor del 24% de las enfermedades globales son causadas por la exposición evitable a ambientes altamente contaminados. (Ejemplo, la ciudad de México). Un ambiente contaminado afecta significativamente a más del 80% de las enfermedades. Más del 33% de las enfermedades en niños menores de cinco años es causada por exposición ambiental a un aire consistentemente contaminado.

La Environmental Protection Agency recomienda tomar acciones en respuesta a la clara y preocupante evidencia de que los niños enfrentan riesgos mayores por su edad y por su fragilidad que los adultos:

1) El sistema neurológico, inmunológico, respiratorio, digestivo y otros sistemas de los niños están aún en desarrollo y son más fácilmente dañados por exposición a altas contaminaciones del aire.

2) Los niños comen más comida, fluidos y respiran más aire que los adultos en proporción a la masa de sus cuerpos. Sus alimentos, agua y el aire que respiran no deberán ser dañinos para ellos.

3) Los niños juegan, gatean y se llevan manos y objetos a la boca, incrementando el potencial de exposición a sustancias contaminantes.
4) Existe una forma de exposición a la contaminación a través de la placenta y la leche materna. Este aspecto ha sido descuidado por los padres de familia.

5) Los niños tienen expectativa alta de vida durante la cual las consecuencias a la exposición permanente a altos niveles de contaminación, como la ciudad de México, pueden, en algún momento, no ser evidentes los daños causados y acumulados. Ejemplo: el estado de sus pulmones.

6) Los niños tienen una capacidad limitada para comunicar las molestias que experimentan y sufren por la alta y permanente contaminación por los riesgos para su salud.

La inhalación de sustancias tóxicas contaminantes por los niños debe ser evitada en las escuelas por sus directores durante la hora de recreo o en las clases de deportes para reducir el nivel de exposición al aire libre a compuestos químicos, pesticidad, sobreexposición al sol, etc., sin protección adecuada para su piel, ojos, pulmones, etc.

Fuente: USEPA

También te puede interesar

Evidencia del cambio climático

Sustancias tóxicas

Polución en el Distrito Federal