Opinión

Dan portazo a cambios en ley ferroviaria

Lozano adelanta que habrá foro de consulta

La resaca ferroviaria para los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha durado cuatro días luego que el senador Javier Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Transportes de la cámara alta, diera un auténtico portazo en la cara a la iniciativa de reformas a la Ley del Servicio Ferroviario.

Y es que para el legislador panista las modificaciones hechas en San Lázaro fueron aprobadas “por línea”, sin realizar un diagnóstico minucioso de la industria ferroviaria que tiene su foco de negocios en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

“Para variar este tipo de fast track que se avientan en aquella cámara está mal formulado y son cambios que fueron realizados sin escuchar a las partes interesadas”, ha dicho el senador por el estado de Puebla y ex oficial mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes durante el concesionamiento y rescate de las actuales líneas ferroviarias.

Por lo pronto la propuesta legislativa de los priistas Abel Guerra y Fernando Maldonado que prácticamente pervertiría las concesiones ferroviarias en contra del Artículo 14 Constitucional, como recibimiento en el Senado por parte de la Comisión de Transporte tuvo un frenazo, y dejó en claro que la discusión se irá a un foro legislativo donde se escuchará a los concesionarios, y se dirimirán criterios de tipo técnico-económico.

Empero, Lozano dijo que en ese periodo habrá una reforma a dicha ley, pero puntualizó que no será la que ha propuesto la cámara baja, porque de entrada ha sido consensuado con el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, quien dijo que el foro en cuestión incluirá a los usuarios del servicio ferroviario, los confesorios de las líneas, y un profundo análisis legal.

“Lo que sí puedo asegurar es que en este periodo ordinario de sesiones sacaremos un dictamen y votaremos una iniciativa responsable, con conocimiento de causa y no solamente por línea”, ha establecido Lozano, quien será el principal encargado del análisis de esta propuesta de ley que de acuerdo con los concesionarios además de ser innecesaria, causaría un severo perjuicio a las inversiones por más de 7 mil 500 millones de dólares realizadas en los últimos años, amén de imprimir una profunda inseguridad jurídica al sector.

La ruta del dinero

Nada que el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), que dirige Vinicio Suro Pérez, sigue ganando visibilidad internacional y acaba de firmar un acuerdo con la estadounidense Halliburton, que comanda aquí Javier Rueda Limón, para ampliar su colaboración en la oferta de servicios para campos petrolíferos que incluye capacitación, investigación, desarrollo científico y tecnológico, así como para la realización de actividades conjuntas en áreas de su interés. La intención es fortalecer el papel que desempeñará el IMP en el marco de la Reforma Energética en los aspectos de investigación y desarrollo tecnológico requeridos por las industrias petrolera, petroquímica y química del país.

A unas horas que se realice en Toluca la Cumbre de Líderes de América del Norte, que tendrá como foco el tema de la seguridad, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estará hoy en el estado de Michoacán. Se trata de la tercera visita del funcionario en lo que va de febrero, y en esta ocasión visitará los municipios de Los Reyes y Apatzingán, donde escuchará a la población y dará seguimiento a las instrucciones marcadas por el presidente Enrique Peña Nieto en el sentido de restablecer, lo más pronto posible, la normalidad en la entidad.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó cinco nuevas aplicaciones (APPS) para equipos móviles que ponen a disposición de los capitalinos servicios vía Internet a cargo de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) del DF.

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