Opinión

Daewoo 'enfría' 
a su competencia

  
1
Jae Hag Shim

  

Jae Hag Shim, Daewoo

A ver, vaya a fijarse: ¿de qué marca es el refrigerador en la oficina? Jae Hag Shim debe tener su “refri” Daewoo lleno de botellas de champaña. El jefe de esta empresa coreana en México publicó un informe que revela que se convirtió en el mayor vendedor de refrigeradores del país.

¿Quiere detalles? Hag Shim le presumió al consejo global que comercializó 160 mil unidades de enero a abril de 2015, lo que le dio una participación de 31 por ciento en el mercado mexicano. Sus ventas crecieron 43 por ciento frente al mismo periodo del año pasado.

Este logro es grande aún para este gigante. Es la primera vez que se coloca como líder de un mercado fuera de Corea. La firma desplazó a Mabe y Samsung del primero y segundo lugar. Lo hizo, según presumió Hag, con mejores precios y calidad de sus productos. Como quien dice, enfrió a la competencia.

Maestros a la calle
Estos son otros maestros y sí se quedaron sin empleo. El concurso mercantil de Geo todavía encabezada por Luis Orvañanos, no sólo puso en la lona al principal constructor de vivienda de interés social en México, sino que dejó sin trabajo a 18 mil 137 personas, que, nomás para que tenga una referencia le decimos que es el doble de los trabajadores con los que opera Herdez.

Entre los afectados no sólo hay empleados de oficina. La mayor parte son obreros. Unos 12 mil 673 “maistros”, a la calle.

¿Qué nivel quedó intacto? El de los 44 directivos del grupo. Entre 2009, el mejor año de la viviendera, y 2014, no hicieron cambios.

Una noticia adicional a la salida del concurso es que pronto recibirá recursos de la Sociedad Hipotecaria Federal, dirigida por Jesús Alberto Cano, por el empeño de unos terrenos.

Unifin, ¿éxito sin fin?
La oferta accionaria de Unifin Financiera en la BMV, realizada el pasado 22 de mayo, es un caso de éxito. Fue la primera oferta pública inicial (OPI) en México e incluso de América Latina en este año. La Sofom especializada en arrendamiento, que preside Rodrigo Lebois y dirige Luis Barroso, abrió brecha para que otras empresas como GICSA y Fibra HD, salieran a bolsa. Unifin colocó acciones representativas del 36.5 por ciento de su capital y tuvo un precio de salida de 28 pesos por título, levantando tres mil 606 millones de pesos. Este miércoles su acción llegó a 31.20 pesos, un rendimiento de 11.4 por ciento en poco más de tres semanas.

También te puede interesar:
GAP, vivir de sus rentas
Mueve Europa desde América… Móvil
Larrea gana ‘perdiendo’