Opinión

Cursos gratuitos de las mejores universidades


 
 
El día de hoy, la Universidad de Chicago liberará un curso online, de nueve semanas, masivo, titulado Fijación de Precios en Activos. En él se estudiará, a nivel doctoral, qué es la Beta; cómo funciona el modelo Black Scholes; qué es la prima de riesgo, y otros conceptos financieros. El curso será gratuito, matemáticamente sofisticado, retador. Quien quiera lo puede tomar. Basta hacer “click”.
 
Mañana 1 de octubre, la Universidad de Stanford liberará el curso gratuito online sobre Optimización de Prácticas Antibióticas. El 2 de octubre, la Universidad de Pennsylvania liberará el curso gratuito Anatomía de las Extremidades Superiores. Repito: gratis. El 3 de octubre, la Universidad de Washington pondrá al aire Lenguajes de Programación. Durará diez semanas. Gratis.
 
Todos esos cursos, y decenas más —en un sinfín de disciplinas—, están disponibles para quien desee tomarlos en una plataforma llamada Coursera, que se está convirtiendo en la quintaescencia de la educación en línea, como nunca antes lo habíamos visto. El modelo de Coursera se conoce en inglés como Massive Open Online Courses (MOOC), y está revolucionando la forma en la que la gente aprende. MOOC es a los contenidos lo que la nube es al hardware: una revolución.
 
Hay dos frases clave en la filosofía de Coursera: “Nuestra tecnología facilita a nuestros socios enseñar a millones en vez de a miles”, y “visualizamos un futuro en el que todo mundo tiene acceso a educación de clase mundial que anteriormente sólo estaba disponible para unos cuantos”.
 
Las mejores universidades ya se aliaron: Columbia, Emory, Pennsylvania, Maryland, California, Sapienza, Chinese University of Hong Kong, Johns Hopkins, UNAM, Tec de Monterrey, Duke, Rochester
 
Coursera no es la única plataforma de su industria. También existe Udacity. Educación gratis para todos. Los maestros utilizan una producción simple de video para llegar a millones, y no tienen problema para salir a cuadro explicando temas, como para un programa de la TV. The Economist publicó en julio que el modelo MOOC está haciendo tambalear las torres de marfil de la academia “desde sus fundamentos”. En el verano que recién terminó, Coursera tenía más de cuatro millones de estudiantes inscritos.
 
Twitter: @SOYCarlosMota