Opinión

Cumbre de Negocios en Guadalajara

11 septiembre 2013 5:2

 
 
Para Miguel Alemán Velasco, el llamado Mexican Moment sigue vigente.
 
 
Como sabe, en las últimas semanas se ha nublado el panorama para la economía mexicana a partir del reconocimiento de una desaceleración que incluso ha llevado al gobierno federal a proyectar déficits fiscales para 2013 y 2014.
 
 
El tema preocupa al sector privado, ya que las exportaciones no están creciendo y lamentablemente existen pocos motores para mover a la economía a partir de la demanda interna.
 
 
Empero, para hombres de negocios de la talla de Miguel Alemán Velasco se trata sólo de un bache que podrá sortear México, ya que el presidente Enrique Peña mantiene firme el timón al insistir en modernizar al país con reformas que llevan muchos años posponiéndose.
 
 
Y bueno, el escenario para el año próximo de Alemán Velasco es que los países ricos seguirán luchando por salir de la crisis, en tanto que BRICS todavía mostrarán debilitamiento, lo que abre una venta de oportunidad para México si logra salvar el difícil trance de las reformas estructurales.
 
 
Por lo pronto, el también presidente de Interjet ha convocado a la comunidad de negocios a su 11 Cumbre de Negocios que este año tendrá como sede Guadalajara y que se espera sirva de escaparate para el estado de Jalisco que tiene como gobernador a Aristóteles Sandoval Diaz para dar a conocer al mundo al llamado Silicon Valley azteca y donde están firmas de la talla de IBM, HP e Intel, solo por mencionar a algunas gigantes de las TI.
 
 
Se trata de una cita que ya se ha vuelto tradicional cada otoño y que en esta ocasión se llevará a cabo del 20 al 22 de octubre, es decir cuando se espera que ya haya concluido lo más álgido del debate de las reformas hacendaria y energética.
 
 
Alemán Velasco, como sabe, es un mexicano de excepción que ha podido transitar de los negocios a la política y de la política a los negocios sin afectar una gran reputación e incluso en algún momento le ofrecieron la candidatura a la Presidencia de la República.
 
 
El veracruzano optó por seguir con los negocios y fundó Interjet, quizá la línea aérea con mejores perspectivas en estos momentos, pero también se ha dado el tiempo para probar cada año su gran poder de convocatoria y organizar una Cumbre de Negocios que ha puesto a México en la escena internacional.
 
 
La edición para este año en Guadalajara tendrá como participantes a tres presidentes, 50 expertos sobre diversos temas y a más de 900 participantes que debatirán sobre cómo insertar a México en una economía global.
 
 
Pero como le digo, la visión de Alemán Velasco es que México pronto recuperará la senda del crecimiento. Algo debe saber el empresario veracruzano.
 
 
La ruta del dinero
 
 
No toda la iniciativa privada es escéptica en materia hacendaria. El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (AMIPE), Erik Legorreta, es de la idea que la propuesta presentada el domingo por el jefe del ejecutivo es clave para fortalecer proyectos de inversión de Pemex en términos de producción de crudo, gas y petrolíferos. Algo que poco se ha mencionado y que apunta el mandamás de AMIPE es que tanto Pemex como CFE podrán ampliar el gasto de inversión, operación y mantenimiento, lo que tendrá un impacto positivo en toda la cadena de proveedores nacionales y los miles de empleos que sostiene la industria petrolera…
 
 
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que encabeza José Siller rechazó la petición de Ricardo del Valle de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) para suspender el laudo emitido por dicha autoridad laboral y que permite a Aeroméxico continuar con la contratación de sobrecargos bajo nuevas condiciones. Este es el segundo fallo positivo que recibe la aerolínea en menos de un mes luego de que el pasado 20 de agosto la JFCA señalara que existen circunstancias económicas que justifican el cambio en el contrato colectivo para los sobrecargos de nuevo ingreso, dadas las condiciones económicas del mercado nacional e internacional.
 
 
rogeliovarela@hotmail.com
 
-