Opinión

Cuidado con lo que publicas en Facebook y Twitter; bancos tras datos

 
1
 

 

Facebook en celular Sony

Lo que publicas en tus cuentas de Facebook y Twitter pueden servir mucho más que para socializar con amigos y desconocidos. Las redes sociales ya forman parte, poco a poco, del análisis que empiezan a realizar algunos bancos sobre el comportamiento del usuario.

El análisis ya lo vienen realizando algunas de las nuevas empresas tecnológicas que otorgan servicios financieros alternos. Ahora los bancos han volteado la mirada para conocer a su cliente y ver cómo integra esa información a los parámetros de riesgo tradicionales que aplican en cada solicitud de crédito, seguro o apertura de cuenta de ahorro.

Lo que publicas en Facebook, si estás de fiesta o viajes seguido, o te lanzas en paracaídas, puede ser un indicador, por ejemplo, de cuánto puedes gastar de más, si ahorras o no, o el cobro de una mayor prima de seguros por ser un deporte de alto riesgo.

En otros países, una de las iniciativas es ver cómo con el perfil de estas dos poderosas redes sociales puedes acceder a los servicios financieros tradicionales o solicitar un crédito por esa vía. En México la idea es vista con buenos ojos por Banamex y otras instituciones, ya que dar servicios por múltiples canales es el futuro de la banca, y poder hacerlo de la forma en como interactúan las nuevas generaciones suena atractivo.

Quizá por ello, en la 24 Reunión Plenaria de Consejeros Consultivos de Banamex, que inicia este jueves, uno de los invitados especiales es Dick Costolo, fundador y exdirector de Twitter, quien se reunirá con los más de 800 empresarios de todo el país que fungen como consejeros regionales del banco.

A diferencia de los dos años anteriores –que han estado marcados por noticias no muy favorables para el grupo financiero, que han opacado incluso el encuentro–, en esta edición nuevamente el presidente Enrique Peña Nieto, junto con las autoridades financieras, estará en este foro en el que la discusión por parte de los empresarios mexicanos se centra en anticiparse a qué pasará con México en el futuro inmediato y ver hacia dónde se centran las inversiones.

La reunión es una de la más antiguas e importantes de este tipo en el sector financiero. Además tendrá como ponentes a Michael Raynor, un gurú empresarial de la Harvard Business School, y al autor de la columna Schumpeter en The Economist, Adrian Wooldridge. Lo único malo es que al igual que otros años los encuentros son a puerta cerrada. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

BUENA NOTICIA
Y ya que estamos con Banamex, una buena noticia –al menos para Alfonso Ortega y Emilio Granja, exempleados del banco– es que el Tribunal Colegiado Penal emitió sentencia donde los eximen de responsabilidades en el fraude de Oceanografía, lo cual coincide con la investigación interna que Citi y Banamex realizaron y enseñaron a las autoridades, en el sentido de que no existía complicidad. Dos años después un juzgado lo ratifica.

Twitter: @JLeyvaReus

También te puede interesar:
Bancos del gobierno “inseguros”
Vacantes para oficial de cumplimiento en la banca
Reunión de banqueros en Acapulco, ¿para qué sirve?