Opinión

Cuidado con el griego, Tricio


 
Suena muy bonito que Lala quiera colocar el 17 por ciento de su capital en el mercado bursátil. Buena falta le hacía a la compañía de Eduardo Tricio darse un baño de mayor institucionalidad. Será interesante ver su trato a los accionistas minoritarios. Grandota ya es. Ahora tendrá que romper sus tabúes y comunicar a públicos amplios sus estrategias y números.
 
Pero más interesante que el tamaño de la operación es mirar el contexto en el que ocurre esta oferta pública: justo cuando hay un cambio de patrón fundamental en la industria de productos lácteos, caracterizado por un creciente número de consumidores que privilegian productos cada vez más naturales.
 
Un caso que tendrá que vigilar de cerca Eduardo Tricio es el de Fage, la empresa griega número uno en productos lácteos de amplísima reputación por la tecnología propia con la que elabora yogurts. Anteayer llegó su CEO a México, Athanassios Filippou, quien el día de hoy será anfitrión de tres eventos para el lanzamiento oficial de su marca en nuestro país.
 
Fage es un yogurt con todas las de la ley, y no el típico elaborado con almidones o azúcares. Su proceso fue cuidadosamente diseñado décadas atrás y, sin haber sido patentado por Filippou, sólo lo conocen él y cuatro miembros de su familia. Su tecnología de elaboración se desprende de herencia de generaciones, y no fue creada por managers de una multinacional. La firma cuida todos los eslabones del proceso. El colado rememora la forma en la que la abuela de Filippou colaba la leche en tela. El yogurt de Fage tiene mucha consistencia, pero grasa mínima, o nula.
 
El mercado de yogurt en América del Norte es pequeño. Lo que consumimos en México es básicamente una porquería, no yogurt. Cuando el consumidor mexicano pruebe Fage, se dará cuenta de la diferencia. Hay un par de clubes de precio donde ya se vende. En Estados Unidos el consumo per cápita es bajo, pero aun así el valor de mercado en el anaquel es de 7 mil 300 millones de dólares. El producto que está marcando la tendencia es el yogurt estilo griego. Fage lidera el segmento.
 
Danone ya está imitando a Fage con el lanzamiento de su marca “Oikos”. Yoplait apenas le está entendiendo. Lala está ocupada con su oferta pública. 
 
 
Twitter: @SOYCarlosMota