Opinión

Cuestionan licitación de placas en BC

Lazos Internacionales incumple con norma

Hace días le platicaba de las irregularidades en la adjudicación de directa que hizo el estado de Baja California, que tiene como gobernador a Francisco Kiko Vega De Lamadrid, a la empresa Lazos Internacionales para la elaboración de más de 81 mil placas para automotores.

La licitación 32065001-016-14 fue cuestionada por TUMSA, Placas Realzadas, DYR y Troquelados e Impresos que ya interpusieron una demanda al puntualizar que el pasado 20 de febrero el gobierno bajacaliforniano convocó a una licitación pública nacional para la compra de 78 mil 176 juegos de placas metálicas y calcomanías para autos nacionales, fronterizos y camiones, pero seis días después funcionarios de la entidad dijeron a los empresarios participantes que se cancelaba el concurso en cuestión “porque los ingresos que se habían proyectado para los primeros meses del ejercicio, han estado muy por debajo de lo programado”.

Lo curioso es que un mes después (28 de marzo) se adjudicó de manera directa a Lazos Internacionales la fabricación de placas por valor de 16.5 millones de pesos.

Lazos Internacionales es una empresa de reciente creación que no tenía autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Gerardo Ruiz Esparza al momento de la licitación, al no estar en su padrón, ya que nunca ha fabricado placas y calcomanías para autos y camiones.

Las demandas de amparo contra el gobierno de Kiko Vega se presentaron el 26 de mayo ante los juzgados 2do, 4to y 3ero en la ciudad de Tijuana, BC.

Y bueno, ahora la que acaba de brincar es la Asociación de Fabricantes y Documentos Oficiales de Identificación Vehicular (AFDOIV), que denunció que las placas de Lazos no cumplen con todos los estándares de seguridad que exige la SCT para identificar oficialmente a cada auto o camión que porte una placa en México.

Por ejemplo, las láminas manufacturadas por Lazos Internacionales no cuentan con la tecnología de “imágenes flotantes” o “líneas onduladas”. Este elemento, técnicamente conocido como VST, es un sello de seguridad patentado por 3M, empresa internacional líder mundial en investigación y tecnología.

Tampoco cuentan con la estrella de la SCT grabada en láser, tecnología de alta inversión que permite a las diferentes corporaciones de seguridad identificar la autenticidad de las placas y detectar aquellas que han sido falsificadas.

Para colmo, el organismo empresarial señaló faltas de ortografía en las nuevas láminas adquiridas por la Secretaría de Planeación y Finanzas de Baja California, ya que el proveedor omitió colocar los “puntos” a las letras “ies” de la leyenda “Baja California”.

La ruta del dinero

Sigue muy activo Guillermo Haro Bélchez, el mandamás en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quien clausuró el Centro de Distribución de Maskota S.A., la cadena de tiendas de animales más grande del país. La autoridad encontró que el almacén de las tiendas +Kota de los hermanos Murry y Vivian Tawill ubicado en Naucalpan de Juárez, Estado de México, no acreditó la legal procedencia de 187 ejemplares de vida silvestre, amén de carecer de los permisos correspondientes para su comercialización. Esto fue resultado de diversas denuncias ciudadanas, lo que derivó en que la Profepa realizara una visita de inspección confiscando ejemplares de vida silvestre, entre los que se encuentran guacamayas, loros, cacatúas, geckos, tarántulas y erizos africanos, todas ellas consideradas especies exóticas y algunas enlistadas en CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

El negocio inmobiliario en la parte de plazas comerciales sigue pasando por buen momento y por lo pronto, Grupo GEA, que tiene como director general a José Antonio Lebrija Ruiloba, abrió en la semana que acaba de concluir el centro comercial Casa Prado, localizado en Prado Norte, en las Lomas de Chapultepec. Se trata de un inmueble diferente, ya que está dirigido a consumidores de alto nivel en el segmento infantil. Con una inversión de 4 millones de pesos en su remodelación, Casa Prado tiene entre sus inquilinos al restaurante Giornale, Animar tu día Park, Casa Maestra, Green Tag, Aquí Toy, Kiddies, a las boutiques Marieta y Cuca, Pelukería de Prado, Librería El Arca y Proyecto DEI.

En su apuesta por la aviación regional, Aeromar, comandada por Fernando Flores, tuvo una activa participación en el Cuarto Festival del Vino que se llevó a cabo en San Luis Potosí este fin de semana. La aerolínea fungió como patrocinador y medio de transporte desde la ciudad de México para la gran cantidad de asistentes a ese festival y al que año con año acuden más de 80 casas vitivinícolas de todo el mundo. Aeromar tiene seis frecuencias diarias entre México y San Luis Potosí.

Nada, que Fomento Ecológico Banamex este año tendrá un fuerte impulso a las labores de reforestación y se acaba de sumar al proyecto “Hagamos de Nuestra Ciudad un Bosque Urbano” de Extra, A.C. en la ciudad de Guadalajara. En el marco de los 130 años Banamex, que dirige Javier Arrigunaga Gómez del Campo, la entidad financiara pondrá en la capital tapatía 50 mil árboles de los 130 mil que se comprometió a donar como parte de ese aniversario. Otros 50 mil árboles serán sembrados en la Sierra Gorda de Querétaro en alianza con Grupo Ecológico Sierra Gorda y los 30 mil restantes estarán en el Desierto del Carmen en Malinalco, Estado de México, donde se instalarán 6 viveros comunitarios.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com