Opinión

Cuestionan gestión de Brufau en Repsol

26 junio 2013 9:58

 
El gigante de la industria petrolera ibérica está sujeto al escrutinio de sus consejeros por los excesos en algunas remuneraciones.
 
Fíjese que este miércoles sesiona el Consejo de Administración de la petrolera española Repsol, en medio de severos cuestionamientos.
 
La gestión de su presidente ejecutivo, Antonio Brufau por otorgar escandalosas retribuciones económicas a los consejeros de la multinacional se cuestiona, pues hablamos de remuneraciones que alcanzaron solo en 2011 más de 442 mil euros en algunos casos, montos muy por encima de los establecidos por otras grandes empresas globales del sector como la inglesa British Petroleum (130 mil euros) o la holandesa Shell (162 mil euros).
 
De acuerdo con analistas estos pagos responden a una estrategia encaminada a influir y controlar las decisiones del Consejo de Repsol.
 
Y es que el propio Brufau se ha despachado con “la cuchara grande” ante la falta de gobierno corporativo en Repsol, pues en 2011 se pagó a sí mismo 10 millones 500 mil euros, casi 4 veces más que la compensación que recibió R.W. Dudley, el CEO de British Petroleum, que tiene una capitalización bursátil nueve veces mayor que la de Repsol: 143 mil millones contra 16 mil millones de euros en cifras redondeadas a ese año.
 
Como le digo, el dispendio de recursos en Repsol sucede en el momento en que España vive una de sus mayores crisis económicas en su historia y el desempleo es cercano al 30% de la población económicamente activa y mayor al 50% entre los jóvenes, tiene repercusiones en nuestro país pues Pemex es uno de los mayores accionistas de la petrolera española.
 
Los resultados de la administración de Brufau han sido muy cuestionados, ya que no han generado valor para los accionistas.
La acción de Repsol se ha desplomado 33 por ciento en dicho periodo y las principales calificadoras internacionales han rebajado el rating crediticio de la empresa: Standard & Poors y Fitch a BBB – con perspectiva negativa, mientras Moody’s la degradó a Baaa3.
 
En los últimos cinco años, el retorno accionario en Repsol ha disminuido 23 por ciento, en tanto que el de Exxon creció 5 por ciento, el de Chevron 38 por ciento, y el de Shell bajó 1 por ciento.
 
Por otra parte, los accionistas le han reclamado a Brufau que no haya logrado resolver el asunto de YPF en Argentina, alejándose cada vez más de una negociación favorable a causa de su personalidad beligerante. Los mayores accionistas (La Caixa, Sacyr y la mexicana Pemex) le han solicitado reiteradamente que rencauce las negociaciones con el gobierno de Cristina Fernández, quien ha flexibilizado su posición en busca de un arreglo que beneficie a ambas partes.
 
La situación en Repsol se ha deteriorado y ha resultado tan onerosa para las finanzas de la empresa, que el tema se ha convertido en un asunto de prioridad en las relaciones multilaterales entre Argentina, España y México, y es recurrente en las reuniones de los presidentes Cristina Fernández, Mariano Rajoy y Enrique Peña Nieto.
 
 
La ruta del dinero
 
En el ojo del huracán esta Fármacos Especializados, una firma que ha gozado por años de la preferencia del gobierno en las licitaciones de medicamentos y otros suministros del sector salud.
 
La compañía que preside Antonio Pérez Pérez y dirige Francisco Pérez Fayad vende anualmente más de 2 mil millones de dólares, muy por arriba de sus principales competidores: Casa Saba que preside Manuel Saba y Maypo que dirige Carlos Arenas y Nadro que controla Pablo Escandón Cusi.
 
Sin embargo, su récord de incumplimientos en organismo públicos como el IMSS, y su proceder poco ortodoxo para obtener contratos como los que logró de personajes tipo Miguel Ángel Yunes, ligado a Elba Ester Gordillo, cuando este encabezó el ISSSTE, han llamado la atención de esta nueva administración de Enrique Peña Nieto, que ve en el rubro de la salud y la seguridad social uno de sus principales desafíos de gobierno. No es muy remoto que Fármacos Especializados pudiera ser vetado por las autoridades de salud y en su caso investigado por la secretaría de Hacienda de Luis Videgaray Caso…
 
Reunión animada la de ayer en el aeropuerto de Toluca que lleva Javier García Bejos. La presentación de su primer informe anual al consejo de administración, integrado por el gobierno del Estado de México, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y OHL de José André de Oteysa, fue muy bien recibido por los consejeros. En 12 meses el aeropuerto recuperó operaciones de todas las aerolíneas comerciales, Aeroméxico, Interjet, Volaris y Aeromar, lo que significó un aumento del 60 por ciento de las operaciones y un 36 por ciento en el número de pasajeros. El renacimiento del AIT es un hecho.