Opinión

Cuestionan compras de Diconsa

30 abril 2013 6:41

Parece que las prácticas del pasado en materia de compras del gobierno están de regreso.
 
Ha llamado la atención la manera en que trabaja Diconsa bajo el mando de Héctor Eduardo Velasco, sobre todo ahora que gobierna el PRI y cuando mucho se cuestiona sobre si vamos a regresar a las viejas prácticas corruptas que precisamente el partido en el poder estableció en el pasado.
 
Resulta que hace unos días trascendió una compra de pinturas que asciende nada menos que a 20 millones de pesos, y que por ley debe realizarse con una licitación de por medio.
 
Considere que el artículo 42 de la Ley Federal de Adquisiciones ordena que cualquier compra cuyo monto exceda los 300 días de salario mínimo, o sea arriba de 19,400 pesos, debe ser licitada.
 
En principio, Diconsa había informado que la convocatoria saldría a fines de abril o principios de mayo, pero el pasado 8 de abril sin decir agua va informó a 5 empresas que participarían en el proceso que siempre no habría licitación, y que por ende cada unidad regional de dicha entidad compararía lo necesario, lo que de inmediato despertó el sospechosismo.
 
Y bueno, el pasado 15 de abril la empresa informó que dicha compra por 20 millones de pesos sería por adjudicación directa, y unos días después se asignó la adquisición sin decir más a Sayer Lack, contraviniendo lo establecido por la ley de adquisiciones que le menciono.
 
Es obvio que esta acción da mucho que pensar en cuanto a la corrupción que, se dice, se propone combatir el presidente Enrique Peña Nieto. Bueno.
 
Si esto es cierto, el presidente y su equipo ya tienen un caso concreto, a unos cuantos meses de iniciado su sexenio, para investigar y hacer que se cumpla la ley, castigando a quien resulte responsable, ya que no dude que en adelante se revisarán con lupa las compras de Diconsa, que, como sabe, tiene un papel clave en las compras dirigidas al sector social.
 
Entre tanto, es importante que Diconsa reinicie el proceso legal de esta compra, de lo contrario mandará un pésimo mensaje al sector industrial de las pinturas y recubrimientos en nuestro país, que representa miles de empleos y que apoya los procesos que se ganen limpiamente con base en mejores capacidades técnicas y logísticas.
 
En fin, no sería extraño que pronto Héctor Eduardo Velasco deje su cargo por contravenir la ley. Veremos en qué termina este escándalo de posible corrupción que ahora se inicia.
 
First Majestic gana litigio
 
Un sector que en estos años no ha sido ajeno a los litigios es el minero.
 
La nota es que la Suprema Corte de British Columbia, en Vancouver, Canadá, acaba de emitir un fallo en favor de First Majestic Silver (FMS) en el litigio en contra de Héctor Dávila Santos y Minera Arroyo del Agua.
 
La máxima autoridad judicial del país de la hoja de maple hizo tal pronunciamiento en Canadá el pasado 24 de abril.
 
Como recordará, en noviembre de 2007 FMS inició acciones legales en contra de Héctor Dávila Santos, expresidente del Consejo de Administración de First Silver Reserve (FSR), propiedad de FMS desde 2006.
 
El alegato principal surge luego de que Dávila Santos violó su deber fiduciario, y a través de Minera Arroyo del Agua adquirió de manera irregular de Grupo México, la Mina Bolaños, en Bolaños, Jalisco.
 
El juez de la Suprema Corte de British Columbia estableció que Dávila Santos deliberadamente tomó ventaja y realizó una serie de acciones para ocultar los tratos que estaba haciendo con Minerales de Bolaños, además de hacer que First Majestic Silver no pudiera comprar los derechos de la Mina y adquirir la Mina Bolaños para sí mismo, beneficiándose directamente en perjuicio de su entonces empleador.
 
Y bueno, el fallo favorable a FMS obliga a Dávila Santos a un pago por la friolera de 89.6 millones de dólares, de acuerdo con la Ley de British Columbia.
 
La ruta del dinero...
 
Axtel amplía negocio en Puebla
 
Una de las firmas de telecomunicaciones que sigue ampliando su mercado es Axtel, de Tomás Milmo Santos, que acaba de anunciar el inicio de operación de sus servicios de Internet de banda ancha 'AXTEL X-tremo' y de televisión de paga 'AXTEL TV'en la ciudad de Puebla. Ya le he mencionado que Axtel ha elevado su apuesta por el segmento de banda ancha con una red de fibra óptica directa al hogar o negocio (FTTX, por sus siglas en inglés). En la Angelópolis Axtel ya cubre cerca de 60,000 casas y negocios con la opción de contratar servicios de doble o triple play (voz, Internet de banda ancha y televisión de paga). En ese tenor, la telefónica invertirá en esa ciudad 30 millones de dólares durante los próximos 5 años para ampliar su infraestructura.
 
Center for Financial Stability
 
Sin duda, uno de los banqueros mexicanos que es referente internacional es el doctor Guillermo Ortiz Martínez. Por lo pronto, se acaba de anunciar su incorporación al Consejo Asesor del Centro de Estabilidad Financiera (Center for Financial Stability). El Centro de Estabilidad Financiera es una organización no partidista, sin fines de lucro y think tank independiente, enfocado en los mercados financieros para el beneficio de inversionistas, autoridades y público en general. Dentro de los nueve distinguidos miembros que componen ese Consejo, figuran personalidades como el Premio Nobel en Economía, doctor Myron Scholes; así como el doctor Eduardo Aninat, exsubdirector gerente del FMI y exministro de Hacienda de Chile.
 
Reconoce Alide a Bancomext
 
En más de bancos, le comento que Bancomext, al mando de Enrique de la Madrid Cordero, acaba de obtener el premio Alide 2013 que reconoce las mejores prácticas en instituciones financieras de desarrollo, en la categoría de Productos Financieros con el Programa de Factoraje Internacional de Exportación e Importación. Definitivamente, en esta administración Bancomext recuperará el peso que llegó a tener en el mercado financiero, sobre todo si pondera la creciente participación de México en el comercio exterior. Los premios de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide) se instituyeron con el fin de identificar y distinguir las mejores prácticas e innovaciones de productos y servicios en la banca de desarrollo en la región.
 
rvarela@elfinanciero.com.mx