Opinión

Cuenta corriente financiable en los niveles actuales

 
1
 

 

dólar (Bloomberg/Archivo)

Un componente importante de la cuenta corriente que registró durante el primer trimestre del año un déficit de 6 mil 991 millones de dólares son los niveles de inversión que recibe el país del extranjero los cuales contribuyen a financiar dicho déficit. Durante esta semana se reportaron estos datos de inversión extranjera para el mismo periodo, en donde aquella que va dirigida a la adquisición de capital por parte de las empresas representó el 39% del total, mientras que la dirigida a la adquisición de activos financieros representó alrededor de 61%.

En cuanto a la inversión de capital este es el segundo trimestre consecutivo con desempeño negativo al registrarse una contracción de 15.1%, siendo las nuevas inversiones y la reinversión de utilidades la forma en que las empresas continúan destinando su capital al país lo cual representó el 39% y 48% respectivamente.

Los sectores manufactureros y los servicios financieros siguen siendo los que más inversión atraen al país con el 67% y 18% respectivamente, en donde EU, Israel y España en su conjunto aportaron el 68% de la inversión de capital que ingresó al país.

Respecto a la inversión extranjera dirigida a la adquisición de activos financieros, por primera ocasión desde hace 12 trimestres presentó un incremento el cual asciende a 44% anual, en donde la mayor parte del dinero se destinó al mercado accionario, de deuda y a la adquisición de valores emitidos por México en el extranjero.

Aunado a la inversión extranjera que contribuyen a financiar el déficit en la cuenta corriente, se suman también el incremento que han registrado las remesas durante los últimos meses, lo que hace pensar que el deterioro externo está perfectamente cubierto por ambos componentes, sin embargo habría que estar atento a la evolución que se registre durante el resto del año.

El autor es EGADE Business School Monterrey, Director del Departamento de Finanzas y Economía.

También te puede interesar:

Sectores y estados con ventas favorables