Opinión

Gabino Cué no va

Que siempre no. Gabino Cué no asumirá la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Y si no hay un cambio de última hora, mañana el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, presidente en funciones, pasará la estafeta de la Conago al mandatario de Durango, Jorge Herrera Caldera.

Cué reconsideró agobiado por los problemas y conflictos políticos en Oaxaca. Pues así como van las cosas, terminará su sexenio sin presidirla, pues no se ve para cuándo los oaxaqueños recuperen la tranquilidad.

Otra del señor de las ligas

Hizo ruido la versión de que la Secretaría de Gobernación pudo haberse anticipado e intervenido con oportunidad en Iguala, antes de la desaparición de los normalistas.

René Bejarano, dirigente de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional, al aire dijo a la periodista Carmen Aristegui que hace unos meses sostuvo un encuentro con el secretario de Gobernación, quien fue enterado de los negros antecedentes de José Luis Abarca.

Otra versión, hasta ahora extraoficial, referida ayer en la cuenta de Twitter de Joaquín López-Dóriga, descartaría la existencia de ese encuentro. El gobierno no tiene por qué desmarcarse oficialmente.

¿Fue informada la Segob de los antecedentes presuntamente criminales del alcalde hoy prófugo?

Dar validez a la palabra de Bejarano resulta cuando menos un riesgo. Se trata de un político que llegó a la cumbre mediática con la penosa imagen de quien guarda con dificultad fajos de billetes en una maleta con todo y ligas.

Hasta ahora es su versión la que sostiene la dudosa existencia del encuentro.

La tremenda Corte

La ministra Olga Sánchez Cordero recibirá hoy en la Cámara de Diputados la presea al mérito ciudadano Eduardo Neri Reynoso. Son tiempos interesantes en la Corte, pues hoy más que nunca se abre la posibilidad para que una mujer asuma la máxima representación en el Poder Judicial, expectativa que se resolverá en unas semanas. Sánchez Cordero, de corte liberal, tiene una carrera judicial impecable y concluye su gestión junto a Juan Silva Meza el próximo año.