Opinión

Cuchi cuchi a la vista


 
Gobernadores y políticos agrupados en Panistas por México se reunieron con Josefina Vázquez Mota, para anunciar que ella será la candidata a dirigir el partido.
 
Juja, pues chance y haga mejor papel que como secretaria de Educación y como candidata presidencial…
 
Que no se hagan guajes
 
 
Ricardo Anaya Cortés, presidente de la Cámara de Diputados, en un hilvanado discurso exhortó “que nadie se confunda, paridad no es 40 ni 45 por ciento, paridad es la mitad, nada más, pero nada menos”.
 
En la Sesión Solemne por la conmemoración del 60 aniversario del reconocimiento del voto de las mujeres, el legislador queretano pidió que con altura de miras, los tres órdenes de gobierno, empezando por el Legislativo, deben establecer la igualdad de género porque “cuando decidimos juntos, decidimos mejor”. Como en las democracias mandan las mayorías, las mujeres son 57.4 millones de los 112.3 millones de habitantes en el país, hagan cuentas!
 
 
¡Cuidado!
 
 
Dice el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, que es ‘histórico’ que a partir del año entrante se incluya a la capital del país en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), contemplado en el ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación, así como la asignación de recursos para un fondo especial que reconoce a la ciudad de México su carácter específico de ciudad capital.
 
¡Aguas!, dicen. que recuerde que el Invencible no da paso sin huarache, y seguramente andará tras la joya de la corona, ¿o es acaso el costo del voto del PRD a la reforma energética?
 
 
¿Se resisten?
 
 
Dentro de la Cámara de Diputados, incesante cabildeo en contra de las reformas propuestas por el Ejecutivo y el Legislativo.
 
También en el restaurante Los Cristales y en los comedores Hacienda de San Lázaro y Hacienda de Jamaica y en las oficinas de diputados, hay cabilderos que se reúnen con legisladores para convencerlos de no aprobar las propuestas hacendarias que ‘‘dañan’’ a los sectores productivos del país.
 
Pues sí, reflexionan, y como siempre, no hay quien resista un cañonazo entre cabildeo y cabildeo, o entre taco y taco; esto ya se ha vuelto de usos y costumbres…
 
Como manzana
 
 
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, sostuvo que el gobierno federal ha atendido “con oportunidad y madurez” las diferencias surgidas en la relación con United, tanto en materia migratoria como en el caso del espionaje de Washington a Quique Peña Nieto cuando éste era candidato presidencial.
 
Mjú, atisban, y seguramente, como se pasó de “madura”, lo mejor fue desecharla…
 
Si no era
 
 
Por cierto que Quique Peña Nieto asegura que aún cuando en los primeros meses de su administración hay resultados “alentadores” en materia de seguridad, su gobierno nunca ha echado las campanas al vuelo, ni asumido actitudes triunfalistas.
 
“Es cierto, no es un tema resuelto, ni es un tema agotado”, dijo al participar en el foro “Sumemos causas por la seguridad, ciudadanos + policías”.
 
Defendió la veracidad en las mediciones que registran notoria disminución en los homicidios dolosos en el presente año.
 
“Por más que algunos se ocupen de decir que no son ciertas o que algo se oculta detrás de las cifras”…
 
Ejem, ejem, aseveran, si la mula no era arisca, la hicieron los palos…
 
Poquitito menos
 
 
Por cierto que en este foro nacional, que se llevó a cabo en el Castillo de Chapultepec, el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, afirmó que no parará hasta limpiar el cien por ciento de la porquería que pudo haber quedado en la Policía Federal, “porque no todos los agentes están corrompidos”, aunque mencionó que hay policías estatales que están corruptas de la “a a la z”.
 
¡Uy!, suspiran, ¡y la última letra del abecedario es muuuy peligrosa…!, que saben, sobre todo, haber sabido maicear a las policías, que como siempre, sus sueldazos son un “poquito” más bajos que los de la élite gubernamental…
 
Ironías de la corrupción
 
 
Qué gran diferencia hay entre el Tri, y la Tri…qui.

Los primeros pierden por uso y costumbre, y los segundos ganan hasta descalzos…
 
 
evamakjim@prodigy.net.mx