Opinión

Cuauhtémoc, con cristianos

 
1
 

   

Cuauhtémoc Blanco

El presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, tendrá un desayuno con líderes pastorales de las 30 iglesias cristianas evangélicas más importantes.

Sin duda en estas reuniones está metida la mano del presidente del Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores, cristiano, que se ha identificado con el exfutbolista en su manera de pensar, por lo que se afilió a este partido.

Es de suponer que la fecha en que se realiza esta reunión no es gratuita, ya que se da unos días antes de que se efectúe la marcha por la paz, en la que se unirán los más diversos grupos sociales y políticos, buscando que en el estado de Morelos se restablezca la seguridad.

Nada de esto debe de agradar a Graco Ramírez, el actual gobernador, y menos al 'orgullo de su nepotismo', Rodrigo Gayosso, quien antes del crecimiento de Blanco creía que tendría un camino fácil para sustituir a su padrastro.

SEGUNDA EXPULSIÓN
Está bien que Humberto Moreira se haya convertido en el villano favorito, pero de eso a que lo expulsen por segunda ocasión, parece demasiado. Cuando el exgobernador de Coahuila quedó como candidato a diputado local por el Partido Joven, al romperse la alianza con el PRI en los distritos, el tricolor anunció que quedaba automáticamente expulsado y que no se requería proceso.

Pero después del enfrentamiento que tuvo con Felipe Calderón, los priistas decidieron hacer la parafernalia y volverlo a expulsar, como si fueran panistas.

Ese es el grave problema de que los juicios contra los políticos sean principalmente mediáticos. Y si no que le pregunten a Juan Sabines, exgobernador de Chiapas; Emilio González Márquez, de Jalisco, o a Jorge Herrera Caldera, de Durango, entre muchos otros.

DELFINA, LA MÁS GOLPEADA
Ojalá pudiéramos decir que fue un debate aburrido como pocos, pero la realidad es que así son todos y, por ello, al parecer, sólo en el círculo rojo los ven. De los políticos con los que logré platicar todos coincidieron en que el ganador fue el candidato del PT, Óscar González Yáñez, valoración con la que estoy de acuerdo.

Algunos dijeron que otra ganadora fue la candidata independiente, Teresa Castell, ya que se dio a conocer, pero sigo preguntándome si leer como niño de primaria te funciona para iniciar en las lides políticas. Y si es así, sólo puedo decir: pobre México.

Sin duda el golpe más fuerte fue el de Josefina Vázquez Mota contra Delfina Gómez, cuando la acusó de retener a empleados del municipio de Texcoco 10 por ciento de su salario, lo que significó un desvió de recursos públicos por más de 13 millones de pesos. El Ayuntamiento concentraba ese monto en cuentas bancarias, y en un cheque quincenal se lo entregaba a Victoria Anaya, quien era la directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento, y se utilizaba para apoyar al Grupo de Acción Política, comandado por Delfina e Higinio Martínez, asegura el PAN.

Para demostrarlo tiene en su poder más de 70 pólizas y cheques, que acreditan los depósitos hechos a Victoria Anaya, firmadas por Delfina Gómez como presidenta municipal, Horacio Duarte como secretario del Ayuntamiento, y Alberto Martínez como tesorero.

Pero además de esta acusación, Morena ha sido el único partido multado ante el INE por no presentar su agenda definitiva de eventos, lo cual impide fiscalizarlos. Omitió reportar gastos por concepto de cuatro mil 437 banderas, 12 mil 200 banderines, dos mil 290 playeras, 230 camisas, dos mil 390 gorras, 14 camiones sanitarios, un dron... los cuales fueron valuados en un millón 299 mil 691 pesos.

Realizó operaciones por 856 mil 544 pesos con un proveedor no inscrito en el Registro Nacional y se le acusa de simular operaciones con proveedores para ajustar su contabilidad.

Twitter: @ginamorettc

Correo: georgina.morett@gmail.com

También te puede interesar:
Sin fiscal anticorrupción
Apuesto a que AMLO sigue incólume
Nocaut de AMLO