Opinión

Cuatro puntos a identificar en la minuta de Banxico

Este viernes, el banco central publicará la minuta correspondiente a la reunión del pasado 11 de julio. En esa ocasión, la Junta de Gobierno decidió mantener la tasa de fondeo sin cambios en su mínimo histórico de tres por ciento, tras haber restado de manera sorpresiva 50 puntos base a tal tasa el 6 de junio.

Asociado a mi lectura del comunicado de política monetaria, aquí planteo cuatro temas relevantes que bien vale la pena profundizar en las minutas.

Primero, tras señalar la debilidad económica como una de las razones que motivaron el sorpresivo recorte de junio, el comunicado de julio omitió cualquier referencia al balance de riesgos sobre la actividad económica. Tal elemento había sido un componente constante en los comunicados de los meses recientes.

El contenido de la minuta será relevante en confirmar si se trató de una omisión deliberada, quizás producto de una falta de consenso respecto a dicho balance entre los miembros de la Junta, o solo una omisión involuntaria.

Segundo, Banxico introdujo un párrafo evaluando la respuesta del mercado tras su recorte sorpresivo de 50pb, hecho que interpretamos como una evaluación de acciones de política pasadas. La importancia de este apartado subyace en que ésta fue la primera vez que veo algo así en un comunicado de política monetaria.

Será interesante el identificar los elementos de la discusión que pudieron llevar a la decisión de integrar tal evaluación en el comunicado de política monetaria. Por ejemplo, pudo haber sido el resultado de un clima de opiniones contrastantes respecto al uso de sorpresas monetarias y sus posibles impactos en términos de transparencia y credibilidad.

Tercero, mi evaluación del comunicado de política incluyó la detección de un tono en última instancia neutro. Desde luego, la anterior se trató de una evaluación positiva más que normativa. La minuta será central en confirmar o modificar tal lectura. Definitivamente no cierro la opción de que se pretendiera manejar un tono ligeramente acomodaticio que no motivara expectativas de mercado sobre posibles recortes adicionales en el fondeo.

Cuarto, debido a la importancia creciente de las consideraciones de política monetaria relativa en la función de reacción del banco central, recomiendo estar atentos a las referencias respecto a la lectura de Banxico sobre las posibles acciones de los bancos centrales en el mundo desarrollado y en desarrollo. Adicionalmente, las referencias al comportamiento de los flujos de capitales hacia plazas emergentes y asociado comportamiento de la(s) cotización(es) frente al dólar son centrales en cuanto a la definición de la postura monetaria local respecto de la influencia externa.

En general, vale la pena entender las razones tanto de las omisiones como las adiciones al comunicado de política monetaria en nuestro esfuerzo por entender la función de reacción del banco central, lo cual al final es el objetivo último de los esfuerzos de transparencia por parte de no pocos bancos centrales a nivel global. Lo anterior cobra mucho más importancia ante el advenimiento de un periodo sin referencias históricas: el proceso de normalización de la política monetaria por parte de la Reserva Federal, el cual esperamos dé comienzo el próximo año.

Subdirector de estudios macroeconómicos y de mercados en la Dirección de Estudios Económicos de Banamex. Las opiniones expuestas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la visión de Banamex

Twitter:@joelvirgen