Opinión

Cuatro presentes para la época navideña

19 diciembre 2013 5:2

 
Estamos en época de regalos navideños. Quizás por eso, en la reciente semana hubo diversas noticias que se convirtieron en auténticos presentes.
 
 
Vea cuáles son.
 
 
1- La Reserva Federal decidió ayer –finalmente- comenzar con el recorte de los estímulos monetarios en 10 mil millones de dólares por mes. De esta manera, a partir de enero, en lugar de comprar 85 mil millones de dólares mensuales de bonos, “sólo” se van a adquirir 75 mil millones.
 
 
Esta determinación obedece a las expectativas de un mejor desempeño de la economía norteamericana. De hecho, la Fed estableció la perspectiva de un crecimiento del PIB que podría llegar hasta 3.2 por ciento y de un desempleo que se bajaría hasta 6.3 por ciento. El Presupuesto de México de 2014 se construyó con el supuesto de un crecimiento económico de 2.6 por ciento para EU.
 
 
Los mercados celebraron ayer las buenas noticias con un alza de 1.84 por ciento en el índice Dow Jones. Y, por otra parte, el movimiento anunciado no implicó ningún problema mayor en las monedas de las naciones emergentes, como nosotros. El peso cerró ayer en 12.92 por dólar al mayoreo.
 
 
La visión de los expertos es que el movimiento estuvo ya tan anunciado –aunque fue sorpresa que lo ejecutaran ya- que no generó, ni se percibe que genere problemas de volatilidad en los mercados de divisas… por lo pronto.
 
 
Otro significado de esta determinación es el augurio de que la tónica laxa de la política monetaria –aunque se irá modificando poco a poco- va a permanecer durante el mandato de Janet Yellen al frente de la Reserva Federal.
 
 
2- La promulgación del cambio constitucional en materia de energía.
 
 
Todo indica que el presidente Peña no terminará la semana sin que haya realizado la promulgación de las reformas constitucionales en materia de energía.
 
 
Si todos los planes resultan de acuerdo con lo previsto, será mañana cuando se firme el decreto para ordenar su publicación en el Diario Oficial de la Federación, quizás en una edición vespertina el viernes.
 
 
Con ello, este 20 de diciembre se estaría cerrando el ciclo de las reformas estructurales de este sexenio.
 
 
La más trascendente, sin duda será la energética.
 
 
Las previsiones son que el año próximo cambie completamente el discurso y la narrativa gubernamental, para hablar del país en transformación y crecimiento acelerado en el que se pretende convertir a México.
 
 
3- El empleo doméstico mejoró.
 
 
Los empleos formales generados durante noviembre ascendieron a 120 mil 535, lo que significa la mayor cantidad para un mes semejante en los últimos tres años.
 
 
Esto significa que el empleo crece a tasas de  2.9 por ciento.
 
 
Cuando se habla del fracaso de la reforma laboral, no se toma en cuenta que mientras la economía crece a tasas de 1.2 a 1.3 por ciento, el empleo formal lo hace a un ritmo que más que duplica el aumento del PIB. Eso no es precisamente un mal desempeño en materia de creación de empleo.
 
 
Terminaremos el año con una generación neta de alrededor de 500 mil puestos de trabajo, lo que no está nada mal en el contexto de la situación general aunque se queda a la mitad de nuestras necesidades.
 
 
4-La licitación de las dos cadenas de televisión abierta.
 
 
La competencia en materia de televisión abierta ha empezado su largo camino.
 
 
Ayer, el Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFT) aprobó el programa de licitación de frecuencias de TV abierta.  Elimina los términos que se habían fijado en la administración pasada y configura los 246 canales a licitar para que se formen dos cadenas nacionales.
 
 
Así que, en este tema, en el que todavía hay escépticos, todo indica que también empiezan a darse pasos afectivos.
 
 
Se pone la mesa para arrancar el 2014 con muchas tareas por hacer aún en materia legislativa pero con reglas del juego nuevas en materia constitucional.
 
 
Twitter: @E_Q_