Opinión

Cuatro capitanes
a seguir en 2015

En los negocios también hay drama. Van los de cuatro personajes en 2015.

Enrique Ostalé
Desde que The New York Times publicó presuntos actos de corrupción de Walmart de México, esta cadena sigue como esos boxeadores tocados que no van a la lona, pero tampoco ya tiran golpes.

Su problema actual no radica en aquel escándalo. La empresa simplemente no pudo aumentar ventas durante la última parte de la gestión de Scot Rank, en parte por la cantidad de dinero que el gobierno quitó a los consumidores vía impuestos y gasolina.

El economista Ostalé, maestro en contaduría por la LSE, lo releva. Debe revivir Sam’s Club, una marca impactada por la oferta de Costco.

Así podría levantar el precio de las acciones de Walmart de México, que hoy se venden 30 por ciento por debajo del máximo de abril 2012.

Oriol Bosch Par

La Bolsa es una empresa privada. Ese hecho se olvida a menudo y comparte con Walmart la agresiva caída en el precio de sus acciones. Un 30 por ciento menos respecto al precio de abril… pero de 2013.

Luis Téllez
tuvo un trabajo relevante en su gestión durante la cual impulsó el éxito de las Fibras, esos combos de propiedades de los que usted puede comprar un pedazo y vivir de sus rentas.

Oriol Bosch viene como sustituto en la dirección general a aumentar el tamaño de la Bolsa. Para que crezca el negocio deben cotizar más empresas, o conformarse con continuar como el satélite del gigante Bovespa brasileño. Bosch es agresivo y puede hacer mucho por cambiar la imagen de México. Sí, puede.

Fernando González Olivieri
Será su primer año completo como director general de Cemex. La estrategia para endurecer la posición global de la compañía depende ahora de él. Lorenzo Zambrano es ahora una leyenda gigante.

Gonzalez está montado en una economía estadounidense que crece como hace mucho no lo hacía, pero también en México, en donde hay mucho dinero para infraestructura que compra cemento.

¿Su debilidad?, su dependencia de la burocracia. El gobierno dice que gasta, pero en los hechos muestra poco. Hay mitos de que fondos federales no se liberan porque deben completarse con fondos estatales, en donde no hay dinero pues éstos se ocupan para pagar elevadas deudas. De cualquier manera, Cemex ya vendió más cemento en 2014 y ahora ofrecerá electricidad hasta a los hoteles.

Álvaro Fernández Garza

Es el único, sí, el único petrolero mexicano que existe en realidad. Muchos hacen servicios por aquí y por allá, pero él arriesga millones en operaciones en proyectos texanos que ya producen crudo y gas. Quiere invertir en México en cuanto venga la Ronda Uno que hará el gobierno para licitar concesiones de hidrocarburos.

El precio de las acciones de su Grupo Alfa cayó 31 por ciento desde septiembre conforme bajó el precio internacional del crudo. ¿Entró en pánico exagerado el mercado?

Habrá que ver a Fernández frente a las Exxon, las Chevron. Pero no dude usted que resulte el mejor aliado de Pemex. Si no le pone atención a Fernández, usted estará fuera de la acción del año.

1
EVIDENTE: Base de datos

CAMPAÑA: La Profeco llega a las casas mediante una carta en la que destaca servicios de protección contra llamadas no deseadas. También orienta en torno a la nueva relación de CFE con sus clientes, que tienen más fuerza para defenderse. La Profeco usa una base de datos de direcciones, aparentemente sin nombre del destinatario.

Carta Profeco