Cuarta Transformación

Van 4 por el CCE; Bosco se le cruza a los regios

Este día se estarán registrando, además el presidente del CNA, Bosco de la Vega, el ex director de FEMSA, el ex presidente de la Concanaco, Luis Mabhub, y el ex presidente de la Concamin, Manuel Herrera, para contender por la dirigencia del CCE.

Pues nada, que el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) le arruinó al Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y al Grupo Monterrey la imposición de Carlos Salazar como candidato de unidad para el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Hoy es la fecha límite para registrar candidatos y el ex director de FEMSA ya no podrá ir solo. El lunes, el presidente del CNA, Bosco de la Vega, empezó a trazar la ruta para frustrar la intentona de los principales capitanes de empresa y lograr que se colaran tres aspirantes más.

Si todo sale conforme a lo planeado, este día se estarán registrando, además de Bosco, el ex presidente de la Concanaco, Luis Mabhub, y el ex presidente de la Concamin, Manuel Herrera.

Lo anterior implica que la idea del Grupo Monterrey, léase los José Antonio Fernández Carvajal, Tomás González Sada, Rogelio Zambrano, Adrián Sada, Armando Garza Sada y demás, de ungir a un nuevo presidente, Salazar Lomelín, por la vía del fast-track, se evaporó.

El nuevo presidente de la cúpula de cúpulas se definirá en elección de consejo nacional en enero próximo, en el que votarán los presidentes del CNM, CNA, Concanaco, Concamin, Coparmex, Asociación de Banqueros de México y AMIS.

Con todo, Carlos Salazar lleva la delantera porque trae el respaldo de los banqueros que lidera Marcos Martínez, la AMIS que controla Alberto Baillères de GNP, la Coparmex que encabeza Gustavo de Hoyos, históricamente alineada a Monterrey y la Concamin.

¿Porque la Concamin le daría el voto a él y no a su expresidente Herrera? Porque fueron los regios los que impulsaron a la presidencia a Francisco Cervantes y ahora le están pasando a éste la factura.

A ese respaldo agregue vasos comunicantes con representantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Sergio Gutiérrez, el empresario acerero que forma parte del nuevo consejo de asesores del tabasqueño, es regio y de extracción Concamin, cercano a Cervantes.

Y el propio Salazar Lomelín es ampliamente conocido por Alfonso Romo, el próximo Jefe de la Oficina de la Presidencia. Tanto porque ambos vienen de FEMSA, como porque son de Monterrey.

Licitación transexenal

AYER HUBO JUNTA de aclaraciones para la que ya se ve que será la licitación transexenal de Pemex. Es el proyecto FSRU Pajaritos, que consiste en un plan de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado y transporte, que contempla la contratación de unidades flotantes. Es un negocio que bajita la mano rondará los 450 millones de dólares, pero si se incluye el precio de la molécula puede arañar los mil millones. Apunte a Golar de John Fredriksen, ICA-Fluor de Guadalupe Phillips, Gazprom de Alexey Miller, Blue Marine de Juan Reynoso, Acciona de José Manuel Entrecanales, Arendal de Jesús García Pons, Glencore de Ivan Glasenberg, Trafigura de Jeremy Weir, Vitol de Russell Hardy, Total de Patrick Pouyanné y Fenosa de Francisco Reynés. Las ofertas se entregan el próximo 13 de diciembre.

Tony Slim cabildea

NO HUBO QUÓRUM en la reunión de ayer a la que los representantes de los tenedores de certificados del Fibra E del Nuevo Aeropuerto Internacional de México convocaron hace unos 10 días. Sucedió que en la víspera Marco Antonio Slim Domit, mandamás de la afore Inbursa, cabildeó con Carlos Hank González de Banorte Siglo XXI, Alberto Baillères de Profuturo-GNP y Pensionissste que dirige Rodolfo Campos, para reconsiderar la estrategia. El hijo del ingeniero Carlos Slim les hizo ver a sus pares que resultaba contraproducente enviar la señal de confrontación al nuevo gobierno, máxime cuando hasta ahora no se ha caído en ningún incumplimiento. La reunión de ayer era para definir la ruta de la estrategia legal ante la cancelación del megaproyecto.

Jiménez con Osuna

LOS QUE SÍ se reunieron el miércoles fueron Juan Luis Osuna, el número uno de Aleática, antes OHL, y Javier Jiménez Espriú. El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes notificó formalmente el interés que tiene el gobierno de Andrés Manuel López Obrador de adquirir la participación de 49% que su compañía tiene en el aeropuerto de Toluca. La intención de la nueva administración federal es reducir la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que cobra esa terminal dirigida por Alexandro Argudín, a fin de incentivar el regreso de Interjet de Miguel Alemán Magnani, Volaris que dirige Enrique Beltranena y Viva Aerobús de Roberto Alcántara. No va ser fácil porque IFM Investors, el fondo australiano que compró las concesiones de OHL, quiere un premio.

Va Jazmín Jiménez

LA CONSEJERÍA JURÍDICA del nuevo gobierno, léase Julio Scherer Ibarra, muy probablemente envíe la próxima semana al Senado la terna de aspirantes a suceder al ministro José Ramón Cossío, cuyo periodo concluye hoy. La carta fuerte de Andrés Manuel López Obrador es Jazmín Esquivel, la presidenta del Tribunal Contencioso de la CDMX, abogada todavía más cercano al tabasqueño que su propio marido, el ingeniero José María Riobóo. Contados a partir del próximo lunes, el presidente electo tiene 12 días efectivos para que los senadores, en dos terceras partes, voten su propuesta. De ser esa la ruta, en la semana que comienza la Comisión de Justicia llamaría a las comparecencias.

COLUMNAS ANTERIORES

Pedro Haces, un dirigente tripolar suelto
La estafa de PEP

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.