Cuarta Transformación

Van 2 por contrato de 500 mdd en Pemex

Once compañías presentaron sus ofertas a Pemex para la licitación de un sistema integral de producción y procesamiento de petróleo crudo y gas.

El viernes Pemex recibió las ofertas de la primera licitación que operará el nuevo equipo que lidera Octavio Romero. Se trata de un sistema integral de producción y procesamiento de petróleo crudo y gas.

Es para contratar el servicio de recepción, regasificación, almacenamiento y transporte de gas natural licuado, así como un barco con capacidad para regasificar 600 millones de pies cúbicos diarios.

Asimismo, incluye el acondicionamiento del muelle número 9 de la terminal del complejo petroquímico de Pajaritos y la construcción de un ducto de 19 kilómetros para transportar la molécula.

En su momento se acercaron once compañías. De nacionales, apunte a TMM de José Serrano, Cotemar de Mario Dávila, Diavaz de Luis Vázquez, Marinsa de José Luis Zavala y Química Apollo de Marcos Katz.

De internacionales, Gazprom de Alexey Miller, Glencore de Ivan Glasenberg, Trafigura de Jeremy Weir, Total de Patrick Pouyanné y Schlumberger de Paal Kibsgaard, entre otros.

El caso es que al final sólo presentaron posturas cinco firmas consorciadas en dos grupos. Considere uno fundamentalmente mexicano y otro de capital preponderantemente extranjero.

Se trata de ICA-Fluor, que dirige Juan Carlos Santos, asociado con Duranco de Juan Reynoso llevando como tecnólogo al británico Vitol Group, que preside Russel Hardy.

El otro consorcio es de la española Acciona, que encabeza José Manuel Entrecanales, que tiene de consejero aquí a Hipólito Gerard, de GIA+A, y Golar, del magnate noruego John Fredriksen.

Las dos ofertas deben andar rondando entre 55 y 70 centavos de dólar por BTU, lo que supondría que, sumando el barco, la terminal y el ducto, se aproximarían a los 500 millones de dólares.

El fallo de esta licitación, que coordina Pemex Exploración y Producción, que comanda Miguel Ángel Lozada, está previsto para el próximo 9 de enero. Va a ser la primera licitación transexenal en Pemex.

Pasó todos los filtros de la transición porque el desabasto de gas natural es tan urgente para el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como la restitución de la plataforma de producción de petróleo.

Un nuevo boquete

SI DE POR si hay dudas de que el Paquete Económico 2019 que entregó el sábado el secretario de Hacienda Carlos Urzúa cuadre, con el aumento a los salarios mínimos oficializados ayer por la secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde, el nuevo régimen se abrió otro boquetote financiero en lo que hace a las pensiones del IMSS. Se estima un incremento promedio de tres pesos diarios por trabajador, derivado de las aportaciones que le toca hacer al gobierno federal al Seguro de Enfermedades y Maternidad y al de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, donde su contribución equivale a cerca del 21.3 por ciento. Estamos hablando de aproximadamente un balazo en el pie de unos 20 mil millones de pesos. El segundo impacto vendrá de una elevación de 16 por ciento en todas las pensiones del gobierno, que se calcula representaría otro golpe de entre 5 mil a 10 mil millones de pesos más. En el sexenio de Carlos Salinas se pretendió aumentar también el salario mínimo, pero se percataron que las pensiones se irían a las nubes. Para cuidar el sistema el entonces secretario de Hacienda, Pedro Aspe, inventó el crédito al salario, que en esencia era un ISR negativo que mejoraba la percepción del trabajador sin afectar el sistema de pensiones.

Sectur como el SAT

CON LA NOVEDAD de que Miguel Torruco tampoco va a poder desaparecer así nada más de un plumazo el Consejo de Promoción Turístico de México (CPTM), sin que la decisión traiga sus consecuencias. Estas son que en automático la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que dirige aquí Cuitláhuac Gutiérrez, va a instruir a sus afiliados, o sea las aerolíneas, que dejen de cobrar por cuenta del gobierno el Derecho de No Residente (DNR). Y es que el espíritu que alentó la recaudación de las compañías era que se trataba de un "derecho" que fomentaba la promoción del turismo y, por ende, los viajes de más personas por avión. El problema es que el nuevo gobierno va a transformar el DNR en un "impuesto", con lo cual las aerolíneas dejarán de retenerlo. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendría que cobrarlo por su cuenta, lo que implicaría poner módulos en todos los aeropuertos turísticos.

Adiós a Axtel

AXTEL INFORMÓ AYER que le vendió a Televisa, de Emilio Azcárraga, todos sus clientes residenciales y pequeños negocios en seis ciudades del país. Fueron 227 mil 802 abonados en Monterrey, San Luis Potosí, Aguascalientes, CDMX, Ciudad Juárez y el municipio de Zapopan, Jalisco. Fue una transacción de 4 mil 713 millones de pesos. La noticia es que la compañía que fundó Tomás Milmo y que ahora es del conglomerado regiomontano Alfa, que preside Armando Garza Sada, va a desinvertirse totalmente de ese negocio para concentrarse en cuentas corporativas y de gobierno. Es decir, Alestra se superpone a Axtel, que en la práctica sucumbió frente a Telmex, de Carlos Slim. Viene la venta del resto de su base de pequeños suscriptores y los potenciales compradores son Megacable de Enrique Yamuni, AT&T de Laurent Therivel, Dish de Joaquín Vargas y Total Play de Ricardo Salinas.

Sonora Grill y Fisher´s

LA EXITOSA CADENA de restaurantes Sonora Grill, que fundó hace 15 años Ricardo Añorve, cerrará el año con 28 unidades. Pero para el 2019 proyecta abrir 20 más, lo que va a significar una inversión cercana a los 600 millones de pesos. El grupo acaba de hacer un movimiento estratégico. Sustituyó un crédito de 400 millones de pesos que tenía con Mifel, el banco de Daniel Becker. Se pasaron al BBVA-Bancomer, que capitanea Eduardo Osuna, que se lo mejoró en tasa y plazo. Unos 300 millones serán para financiar las nuevas aperturas y el resto para capital de trabajo. El equipo de Añorve también acaba de amarrar una alianza con Charles Hamparzumian, el dueño de la famosa cadena Fisher´s, para desarrollar cinco restaurantes de esa marca en los próximos cinco años.

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