Cuarta Transformación

También se 'huachicolean' la turbosina

El robo de turbosina que abastece al mercado negro es otro flagelo del que no se ha hablado mucho. No está cuantificado oficialmente por los funcionarios de Pemex.

El jueves pasado, elementos de la Marina capturaron, dentro de la Terminal de Abasto y Reparto (TAR) de Guaymas, Sonora, al chofer de una pipa de doble remolque que transportaba 66 mil litros de turbosina.

Los marinos lo detuvieron justo cuando abandonaba las instalaciones de Pemex porque se dieron cuenta que los sellos de los tanques no coincidían con los documentos oficiales de la empresa petrolera.

El combustible tenía un valor de 928 mil 620 pesos. En una carga que no dura más de media hora en una TAR y en un traslado de turbosina de menos de una hora, Pemex perdía casi un millón de pesos.

El robo de turbosina que abastece al mercado negro y a la delincuencia organizada es otro flagelo del que no se ha hablado mucho. No está cuantificado oficialmente por los funcionarios de Pemex.

No obstante, gente de la instancia dirigida por Octavio Romero estima que esta práctica ocurre de manera sistemática en las TAR, así como en las 60 plantas de almacenamiento que tiene ASA.

La pipa de 66 mil litros de turbosina de Guaymas es un botón de muestra de lo que ocurre con este petrolífero, que se supone es de uso restringido para aviones y avionetas.

Pero la pregunta que surge es: durante cuánto tiempo los de la TAR estuvieron coludidos y más en una ciudad de Sonora donde se supone que no hay una demanda demasiado alta de transportación aérea.

El país tiene un consumo de 13.8 millones de litros diarios de turbosina y gas avión. Las refinerías apenas producen 30 por ciento de la demanda y 70 por ciento restante viene de otros países, particularmente de Estados Unidos.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que dirige Alfonso Sarabia, tiene capacidad de almacenamiento por ocho días, con un total de 116 millones de litros.

En el medio oficial se comenta que hay robo de combustible para aeronaves en los principales aeropuertos del país, sobre todo en la Ciudad de México, que gobierna Claudia Sheinbaum.

Pero oficialmente no se reconoce una cantidad del daño a las finanzas de Pemex. Hay quienes piensan que es del orden de 11 millones de litros por año, a un precio de 14.07 pesos por litro.

Saque cuentas del daño millonario de este otro frente al que ni Andrés Manuel López Obrador ni su secretaria de Energía, Rocío Nahle, se han referido. ¿Lo tendrán en el radar?

¿Y los bondholders?

A FINALES DE semana se va cumplir un mes de que los tenedores de bonos aceptaron la oferta de la SHCP para revender mil 800 millones de dólares del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Independientemente de que ni el secretario Carlos Urzúa, ni su subsecretario Arturo Herrera, han ofrecido mayores detalles del pago y beneficiarios, quedan pendiente una deuda de 4 mil 200 millones. ¿Quiénes fueron los compradores de ese papel que suma 6 mil millones de dólares? Apunte más de 200 inversionistas: fondos de inversión, de pensiones, bancos y aseguradoras de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Suiza, China, Japón, Singapur, Chile y Brasil, principalmente.

Alpek resurge

ALFA, QUE dirige Álvaro Fernández, arranca el 2019 muy bien, especialmente por lo que hace a su filial petroquímica Alpek, que comanda José de Jesús Valdez. Anunció hace dos semanas la venta en 801 millones de dólares de sus dos plantas de cogeneración de energía eléctrica que posee en Cosoleacaque y Altamira a la inglesa ContourGlobal. Por si ello fuera poco, de un momento a otro MG Polímeros solicitará el concurso mercantil con acuerdo previo. Los regiomontanos que preside Armando Garza Sada son acreedores de esta compañía con cerca de 160 millones de dólares. La reestructura financiera de MG va a derivar en que Alpek se haga del control de su planta de PET en Altamira.

Su Casita allana

¿SE ACUERDA DE Su Casita? Tras cinco años de litigios, su quiebra se va a dar por terminada. La segunda gran hipotecaria que fundara José Manuel Agudo acaba de rematar sus últimos activos: mil 236 inmuebles que adquirió Adjudicaciones Estrella en 75 millones de pesos. En los próximos tres meses el síndico Ernesto Linares tendrá lista la aprobación judicial del convenio de quiebra. Su Casita cayó en ese estatus hace precisamente seis años al no lograr reestructurar 5 mil 500 millones de pesos. Sus principales acreedores son Deutsche Bank, que dirige Juan Oberhauser, la Sociedad Hipotecaria Federal de Jorge Mendoza, Adamantine de Antonio Dávila y BBVA-Bancomer de Eduardo Osuna.

Planfía crece

EL CASO QUE se complica conforme pasan los días es el de Planfía. Puede decirse que casi todos los acreedores ya demandaron civil, mercantil y penalmente a esta financiera. De los más rijosos incluya a Invex de Juan Guichard, Citibanamex que encabeza Ernesto Torres, Bancoppel de Enrique Coppel, Quálitas de Joaquín Brockman y Bx+ de Antonio del Valle. Desde noviembre del 2017 hay una denuncia en la PGR, por la que ya fueron vinculados a proceso José de Jesús Venegas y Oscar Urbina, director general y director financiero, respectivamente. Se acusa un fraude de mil 400 millones de pesos por el que se benefició a un importante grupo de distribuidores de esa marca. Pronto habrá noticias.

CNBV se refuerza

HACE EXACTAMENTE UNA semana el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dio posesión a Adalberto Palma como nuevo presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). El ex Banker Trust y Citibank ya hizo sus primeras designaciones en algunas vicepresidencias. Le confirmamos a Margarita de la Cabada en Normatividad, amén de José Antonio de Quesada en Política Regulatoria y Luis Landa en Administración.

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