Cuarta Transformación

La CNBV le tapa el ojo al macho

Tuvo que llegar la Cofece para suplantar a esos presidentes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en sus funciones de regulador para indagar operaciones de compra de valores gubernamentales.

Ni Eduardo Fernández, ni Jonathan Davis ni Roberto del Cueto, mucho menos Guillermo Babatz, Jaime González Aguadé y ahora Bernardo González tocaron con el pétalo de una rosa a los bancos.

Tuvo que llegar la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para suplantar a esos presidentes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en sus funciones de regulador.

En el 2017 la Cofece empezó a indagar las operaciones de compra de valores gubernamentales. Obtuvo evidencias de colusión. Para no verse rebasado, meses después la CNBV arrancó su propia investigación.

La del organismo antimonopolios sigue en curso, pero la de la CNBV terminó. Hace semana y media se notificaron las multas a BBVA Bancomer, Citibanamex, Barclays, Credit Suisse y Deutsche Bank.

Francamente de risa los resultados. El más "castigado" resultó ser Citibanamex, de Ernesto Torres, con alrededor de seis millones de pesos. Le siguió BBVA-Bancomer, de Eduardo Osuna, con 1.6 millones más.

Con multas que no llegan al millón y medio de pesos fueron sancionados Barclays de Raúl Martínez-Ostos, Credit Suisse de Jorge Villarreal y el Deutsche Bank de Juan Oberhauser.

La investigación concluyó con dos escritos: el primero por no haber conservado por espacio de cinco años la información de las operaciones, básicamente las de 2013, 2014 y parte de 2016.

Y el segundo, considerado el tema principal, relativo a una "supuesta" simulación de transacciones para elevar el volumen de intermediación de bonos de gobierno, acusación que los bancos no aceptan y que litigarán.

Pero al margen del monto de las sanciones, que se equiparan a quitarle un pelo a un gato, lo que llamó la atención fue la intencionalidad de la investigación: la CNBV quiso justificarse como tal frente a la Cofece.

El momento ni mandado hacer, justo cuando se debate la iniciativa para eliminar las comisiones que se cobran a los bancos. La CNBV como policía bueno. ¡Válgame Dios, de cuándo acá!

Bancos vs la Cofece

LOS BANCOS INVESTIGADOS por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), por presuntas prácticas monopólicas en la compra de bonos gubernamentales, también ya tienen contratados a sus respectivos despachos en Estados Unidos. BBVA Bancomer, de Eduardo Osuna, fichó a Davis Polk & Wardwell, de Paul S. Mishkin; Santander, de Héctor Grisi, a Wilmer Cutler Pickering Hale and Dorr, de Alan Schoenfeld; Bank of America, de Emilio Romano, a Shearman and Sterling, de Adam S. Hakki; Barclays, de Raúl Martínez-Ostos, a Sullivan & Cromwell, de Matthew J. Porpora; Citibanamex, de Ernesto Torres, a Cleary Gottlieb, de Roger A. Cooper; Deutsche Bank, de José Oberhauser, a Simpson Thacher & Bartlett, de Jonathan K. Youngwood, y JP Morgan, de Eduardo Cepeda, a Covington & Burling, de Henry Liu. Lo dicho: a ver de qué cuero salen más correas.

Le corren a Oro Negro

SOBRE EL ESCRITORIO de Jorge Kim, director jurídico de Pemex, hay alteros de expedientes que se vinieron acumulando en las administraciones de Emilio Lozoya, José Antonio González Anaya y Carlos Treviño. Las reclamaciones por contratos rescindidos se multiplicaron sobre todo durante el paso del ahora Secretario de Hacienda, pues le tocó apretar fuerte a los contratistas. Pero de todos hay uno que preocupa al nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Se trata del de Oro Negro, la empresa proveedora de plataformas de los primos Gonzalo Gil White y José Antonio Cañedo White. Octavio Romero, designado como nuevo director de Pemex, ya pidió que resuelvan a la brevedad el caso, que no quiere heredarlo, algo que francamente se ve complicado. Y es que además del fraude a tenedores de bonos por casi mil millones de dólares hay un hilo conductor con el escándalo político de Odebrecht.

Texcoco ahoga a ICA

ICA, QUE DIRIGE Guadalupe Philips, es el más vulnerable ante la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Ganó nueve contratos por un monto cercano a los de 25 mil millones de pesos y, en teoría, los va a perder. Es un golpe a su plan de negocios sobre el que descansa su reestructuración financiera, pues si bien tras su salida del concurso mercantil hace ocho meses la nueva ICA quedó limpia de deudas, ahora se está quedando sin backlog. Todo lo tenía concentrado en Texcoco, al igual que créditos por unos 250 millones de dólares que ya tenía contratados con HSBC de Nuno Matos, BBVA Bancomer de Eduardo Osuna y sobre todo con Fintech de David Martínez.

Dólar de a 25 en enero

EL PRESIDENTE CARLOS Salinas de Gortari ya prepara maletas. Se regresa a Londres a vivir por un largo tiempo. Mañana casa en el Lienzo Charro a su hijo Juan Cristóbal y emprende la retirada. Algunos le están cancelando. Las fiestas fifis ya no son lo de hoy, máxime por las exhibidas en las redes sociales. La Cuarta Transformación no le viene bien, pero deja un mensaje contundente: si Andrés Manuel López Obrador sigue por la misma ruta, veremos un tipo de cambio de hasta 25 pesos por dólar en enero próximo.

Taibo II y la cava perdida

¿DÓNDE ESTÁ LA cava Pepe, dónde está?, preguntaba, insistentemente Paco Ignacio Taibo II. "Que yo sepa no hay tal", respondía José Carreño en la plena entrega del Fondo de Cultura Económica.

COLUMNAS ANTERIORES

Pedro Haces, un dirigente tripolar suelto
La estafa de PEP

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.