Opinión

¿Cuánto sabes de finanzas personales? Contesta este test

 
1
 

 

Finanzas

Quienes están interesados en cuidar su patrimonio se preguntan si están haciendo las cosas correctas y aunque habría una infinidad de dudas sobre aspectos específicos de finanzas personales, hay conductas básicas a seguir. Aquí les comparto un test en el cual la respuesta a todos los cuestionamientos deber ser 'sí'. Califícate y evalúa en dónde existe un área de oportunidad.

1.- ¿Tienes metas y objetivos? Es imposible delinear una estrategia sin saber lo que deseas, aun cuando cambies tus planes en el tiempo.

2.-¿Haces tu presupuesto y le vas dando seguimiento a lo largo del año? Es un elemento fundamental conocer el destino del recurso, para así determinar en dónde ajustar, de ser requerido.

3.-¿Te comunicas con tu familia sobre el tema del dinero? Ayuda a que comprendan el esfuerzo, para que se solidaricen con la austeridad, para resolver problemas, tomar decisiones y generar un aprendizaje para todos.

4- ¿Mantienes una meta de ahorro y procuras cumplirla? Poco o mucho, buscar alcanzar tus objetivos a través del ahorro será siempre mejor. Entre más separes patrimonio para mañana, podrás tener tranquilidad financiera.

5.- ¿Investigas las alternativas para invertir tu dinero y actúas en consecuencia?

Hay una enorme cantidad de opciones y es necesario dedicarle tiempo para que recuperes la pérdida de poder adquisitivo de la inflación y además busques rentabilidad que permita acrecentar tu capital.

6.- ¿Conoces el riesgo que corres en tus decisiones de inversión? Es importante tener un portafolio balanceado en términos de riesgo y rendimiento, con el fin de evitar quebrantos.

7.- ¿Pagas el saldo completo de tu tarjeta todos los meses? El crédito al consumo es lo más oneroso del mercado, lo mejor es no usarlo y manejar las tarjetas como mero instrumento de transacción para luego liquidarlas.

8.- ¿Te endeudas sólo para las cosas que valen la pena y cuentas con capacidad de pago? El crédito equivale a un desahorro y con regularidad es caro, por lo cual es recomendable moderarlo.

9.- ¿Tienes una cobertura de seguros mínima para eventos catastróficos?

Es conveniente estar protegidos por un monto que ayude a salir del atolladero en caso de la ocurrencia de un percance.

10.- ¿Ahorras en forma complementaria para el retiro?
Todos tenemos un 'yo viejo' que requerirá recursos y sabemos que los esquemas de jubilación son insuficientes.

Twitter y Facebook: @finanzasparami

También te puede interesar:
Si te disgusta el riesgo, son para ti estas inversiones de largo plazo
¿Quieres saber cuál es la mejor inversión en el largo plazo?
¿Cuáles son los mitos de los seguros?